Fernando Ónega
Opinión

Así no, señores banqueros

Fernando Ónega

Viernes 17 de junio de 2022

1 minuto

"La España rural se queda sin bancos y sin acceso al efectivo"

Viernes 17 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Ayer, una señora a la que aprecio especialmente tenía que hacer una gestión importante y urgente en el banco. Intentó hacerla por teléfono como otras veces, pero nadie respondía en la sucursal. Insistió y ocurrió lo que por la noche sucedió en un famoso concurso de El Hormiguero: el teléfono sonaba y sonaba, pero nadie lo cogía. A la señora le entró una duda: quizá la sucursal estaba cerrada porque era el Día del Corpus, uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol. Para asegurarse, se arregló, cogió el coche, aparcó, llegó a la sucursal y estaba abierta. ¿Por qué no cogen el teléfono?, preguntó. “Ya no tenemos teléfono, señora”. Hizo la gracia de decir si se lo habían cortado por falta de pago, pero no era eso. “Es que ahora resolvemos todo por Internet”. Es decir, que el trato personal es a través del ordenador. ¿Esa es la humanización del servicio que prometió la banca? ¿Ese es el acercamiento a las personas mayores que tienen problemas para usar la tecnología? ¿Así les ayudan? ¿Tan mal están los bancos, por los menos algunos bancos, que no solo retiran cajeros y cierran oficinas en el medio rural, sino que cierran las líneas telefónicas? No han entendido nada de la protesta de los mayores. Nada. Ni una palabra. Merecen un castigo mayor. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor