Fernando Ónega
Opinión

65YMÁS, el 20%

Fernando Ónega

Miércoles 22 de junio de 2022

2 minutos

65YMÁS, el 20%

Miércoles 22 de junio de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

Hasta ahora era un cálculo aproximado. A partir de los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, ya es una realidad numérica: los mayores de 65 años de edad ya superamos el 20 por ciento del total de la población española, inmigrantes incluidos. Y subiendo. Nada frena el envejecimiento de nuestra sociedad, lo cual celebramos los afectados, porque la alternativa al envejecimiento es infinitamente peor. Lo importante es que se supera el porcentaje del 20 después de una pandemia que costó más de 100.000 vidas, sobre todo de personas de edad avanzada. Añado que sigue costando vidas, y hoy se puede leer en La Vanguardia esta información titular: “La covid se dispara y coloca a España ante la séptima ola. La tendencia de casos al alza causa un millar de hospitalizaciones en cuatro días”. Pues a pesar de todo esto, cada día más ciudadanos se suman a la estadística de los senior más senior, cada día hay más que se resisten a morir, y eso es algo que deben saber los gobiernos, las instituciones públicas y las organizaciones privadas. No se puede hacer política, ni planificación, ni presupuestos sin tener presente que los mayores de 65 superamos ya el 20 por ciento del total. Y subiendo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor