Fernando Ónega
Opinión

El viejo y el monte

Fernando Ónega

Viernes 24 de junio de 2022

1 minuto

EuropaPress 4533493 estado quedado zona incendio sofocado hace dos dias iniciado pasado dia 15

Viernes 24 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Cuando se queman los montes, pienso en la gente mayor de los pueblos. Los hemos visto estos días en televisión y todos confesaban ganas de llorar. Yo creo que lloraron, pero les daba vergüenza hacerlo ante una cámara. Es que el monte es como la prolongación de su casa. Muchos de aquellos árboles hoy chamuscados fueron plantados por ellos o por sus padres o sus abuelos. Los vieron crecer como se ve crecer a los hijos y a los nietos. De niños buscaron en sus copas los nidos de los pájaros. De adolescentes encontraron en su espesura un refugio para los primeros amores. De adultos buscaron en ellos la sombra del verano y la leña del largo invierno. Allí encontraron un sitio para sus colmenas. Y donde había castaños cogieron castañas. Y donde había frutales cogieron frutas silvestres. Y crearon historias de lobos y de forajidos. Y un día, al abrir la ventana, encontraron el fuego y el humo. Y vieron cómo las llamas avanzaban y destruían el paisaje, su paisaje, sin que los aviones pudiesen frenar el avance de la destrucción. Para el conjunto de los españoles, en la Sierra de la Culebra se quemaron 30.000 hectáreas, como 30.000 campos de fútbol. En Navarra, 10.000, como 10.000 campos de fútbol. Para esos mayores de los pueblos, solo queda la desolación. Ya no vale la pena abrir la ventana. Ya no hay nada que ver.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor