Ceoma opinion
Opinión

La unión hace la fuerza

Juan Manuel Martínez

Martes 12 de noviembre de 2019

2 minutos

Votaciones. La unión hace la fuerza. Foto: EuropaPress

Martes 12 de noviembre de 2019

2 minutos

Debemos ser conscientes de lo que ha ocurrido es porque los ciudadanos así lo hemos decidido en las urnas. Me sorprendió que, una vez más, los partidos políticos hayan vuelto a olvidar el tema de los mayores, ni hayan tenido en cuenta en sus respectivos programas electorales la defensa de los derechos de las personas mayores como debía de ser una prioridad en una población en el que este colectivo representa ya más del 19 % de la misma.

Después de que los españoles hemos votado esto, es necesario que tomemos conciencia de que debemos caminar, como ha sucedido en el resto de Europa, hacia un gobierno de coalición, porque eso es lo que quieren los ciudadanos.

Para nosotros, desde CEOMA, esto supondrá tener que hacer un mayor esfuerzo, porque donde antes teníamos que hablar con uno, dos o tres partidos, ahora deberemos hacerlo con todos para intentar, entre todos, que se tengan en cuenta a los mayores de 65 años y se valore como se debe sus justas demandas y aspiraciones.

Estamos ante una situación totalmente nueva para España, pero no en el resto de Europa donde prácticamente todos los países han tenido gobiernos de coalición. Esperemos que con estos resultados aprendamos un poco más de los demás a hacer las cosas mejor y que se escuche y se tenga en cuenta a los mayores que suponen el 25%  de las personas con derecho a voto en nuestro país.

Espero que finalmente, el respeto debido entre unos y otros se materialice repercutiendo positivamente en la protección de los derechos del mayor, a pesar de que la noche electoral nadie dijo ni media palabra sobre esto, como tampoco lo hicieron en sus programas electorales. Esperemos que a partir de ahora se den cuenta, como ya hemos hecho los propios mayores de CEOMA, UDP y la ONCE al unirnos en una Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores, de la importancia que tiene la unión, porque la unión hace la fuerza.


Juan Manuel Martínez Gómez es presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)  y mienbro del Comité Asesor de 65 Y más​.

Sobre el autor:

Ceoma opinion

Juan Manuel Martínez

Juan Manuél Martínez Gómez  (Madrid, 1944) es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el presidente del Comité Asesor de 65YMÁS.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid; especialista en Geriatría; especialista en Traumatología y Ortopedia; funcionario técnico superior de la Administración de la Seguridad Social; diplomado en Gerontología Social; diplomado en Medicina Geriátrica; diplomado en Dirección y Administración Hospitalaria y diplomado en Gerencia de Hospitales y Áreas Sanitarias.

Además es ex Secretario General y ex vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; ex Vicepresidente de AESTE-Asociación de Empresas de Servicios para la Tercera Edad; Jefe de la Asesoría Médica del Servicio de Asistencia a Pensionistas de la Seguridad Social y posteriormente Tercera Edad (1973-1978).

Ha sido coautor y director de Programas del Plan Gerontológico Nacional de la Seguridad Social. (1978-1991); asesor geriatra de las Direcciones Generales del Imserso y del Imsalud. (1986-1990); miembro de la Delegación Española en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de Viena (año 1982), siendo presidente de la ponencia Salud, Vivienda y Medio Ambiente; ponente en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de Madrid (año 2002); miembro del Comité de Expertos del Gobierno Español para el estudio sobre la Dependencia en España (2003); asesor en la elaboración del Libro Blanco sobre Atención a las personas en situación de Dependencia en España (2005); asesor en la elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes en España (2006); creador y director General de QUAVITAE, del Grupo Caja Madrid, empresa de Servicios para los Mayores (1991-1994); director nacional de Eulen Servicios Sociosanitarios (1994-2009) y director de Relaciones Institucionales de Presidencia de EULEN (2009-2014).

… saber más sobre el autor