Carmen de Grado
Opinión

'Manifestación' y el niño interior que busca pan y trabajo

Carmen de Grado

Miércoles 4 de mayo de 2022

2 minutos

'Manifestación' y el niño interior que busca pan y trabajo

Miércoles 4 de mayo de 2022

2 minutos

'Manifestación' y el niño interior que busca pan y trabajo

'Manifestación' 1934, Antonio Berni, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación Constantini, temple sobre arpillera 180 por 250 cm.

 

La obra es de Antonio Berni, uno de los más destacados artistas argentinos del siglo XX. Expresa la crisis que asoló al país en 1934 y muestra la influencia de los muralistas mexicanos

Los manifestantes, hombres, mujeres y un niño en el centro del cuadro, avanzan hacia el espectador. Reclaman "Pan y Trabajo". Si observamos los rostros vemos la gran diferencia étnica, de expresión y de edad, que hay en ellas. Justo en el centro de la escena aparece el puño cerrado de un mayor y está la mano del niño. ¿Tiene un pan o una piedra en ella? ¿Dependerá esto, en parte, de lo que este grupo humano que lo rodea pueda transmitirle?

Seguramente en esta dialéctica de intercambios entre estos mayores, personas de mediana edad y el niño se abren nuevas posibilidades de sentido. Hoy, ya en el siglo XXI y post pandemia, ¿estamos comprendiendo las ocupaciones que no eran valoradas como esenciales en nuestra vida? Quienes están en servicios de limpieza, de acercamiento social y de cuidados, ¿no son ellos los que cumplen una tarea fundamental para la sociedad? 

Con los problemas ecológicos y de cuidado de los mayores, población cada vez más numerosa, se requiere hoy una revisión  profunda del trabajo en nuestras vidas.

Los adultos que vemos en esta obra están ligados a los otros, mayores o jóvenes, formando una red, una malla de contención interna-externa. No está fijamente delimitado lo que viene del afuera y lo que viene del adentro, el entorno y lo interno. Este niño puede ser un enorme aliciente para que el mayor salga a pedir pan y trabajo, pero también es su niño interno, necesitado de futuro.

Sobre el autor:

Carmen de Grado

Carmen de Grado

Carmen de Grado es Licenciada en Psicología, Máster en Psicogerontología, ex docente en la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina) y actualmente en el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (INICIEN).

… saber más sobre el autor