Miguel Ángel Martínez Coello
Opinión

Estudiante, ¡la facultad te espera!

Miguel Ángel Martínez Coello

Foto: Bigstock

Viernes 27 de agosto de 2021

2 minutos

Estudiante, ¡la facultad te espera! Foto: Bigstock

Foto: Bigstock

Viernes 27 de agosto de 2021

2 minutos

Parece que fue ayer, pero ya van 21 años ininterrumpidos desde que se crearon los Programas Universitarios de Mayores, PUM. El curso 2021-2022, el PUM de la U-Vigo se estrena con el logro de considerarnos como: “Estudiantes de pleno derecho”.

Qué beneficios tenemos los mayores al seguir estudiando 

Los investigadores coinciden en que mantenerse activo, física y mentalmente es fundamental si queremos “madurar” de una manera saludable. Está demostrado que el hecho de estudiar tiene beneficios positivos para el cerebro, tales como prevenir y reducir el riesgo de depresión o el desarrollo de demencias y, por tanto, mejorar nuestra autoestima.

Todos los estudios científicos han demostrado que ejercitar el cerebro previene o retrasa el deterioro cognitivo asociado a la edad. Los Programas de Mayores Universitarios PUM, nos permiten adquirir nuevos conocimientos mejorando la capacidad analítica, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Asistir a clases, como estudiante, te mantiene activo físicamente, te permite desterrar el sentimiento de la soledad no deseada y la sensación de sentirse prescindible para la sociedad.

La educación es siempre un desafío muy positivo en la vida de una persona mayor porque aporta un nuevo sentido a la vida, nos mantiene activos y dispuestos a afrontar nuevas metas fortaleciendo los vínculos sociales.

Quién se puede matricular 

Con las aulas de formación abierta, la Universidad de Vigo desarrolla un proyecto científico-cultural destinado a fortalecer las relaciones humanas y promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, al mismo tiempo que se potencian las relaciones intergeneracionales.

Cualquier persona de más de 50 años, con o sin titulación previa puede acceder a la matrícula en cualquiera de los 7 campus de Galicia o en el campus de su comunidad.

Sobre el autor:

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello, alumno de los PUM de la Universidad de Vigo Campus de Ourense y Responsable de Prensa y Comunicaciones de FEGAUS.

 

… saber más sobre el autor