Miguel Ángel Martínez Coello
Opinión

Apuntes sobre los Programas Universitarios de Mayores (PUM)

Miguel Ángel Martínez Coello
Apuntes sobre los Programas Universitarios de Mayores (PUM)

Envejecimiento activo...

La palabra envejecimiento la deberíamos suprimir porque nuestra memoria la asocia a vejez, a hacerse viejo o a antiguo, es decir perder nuestras cualidades (valores) con el paso del tiempo, y si se añade la palabra activo, peor que peor.

Hay que darle otro enfoque utilizando palabras que indiquen aprendizaje, evolución, camino, forma de vida, transcurrir, etc... porque se supone que esta parte de la vida que ahora nos toca vivir no puede traducirse en una etapa de decadencia ni mucho menos una carrera cuesta abajo, por lo que hay que evitar expresiones como envejecer, tercera edad, veterano, maduro, etc... por otras que denote saber, respeto, categoría, experiencia .., etc... en definitiva actividad en tiempo real.

Apuntes sobre los Programas Universitarios de Mayores (PUM)

P.U.M.

La verdadera razón del Programa Universitario de Mayores (PUM), es de una simbiosis entre las Personas Mayores y la Universidad, es decir, se necesitan mutuamente porque a medida que crece el mayor número de personas adultas formadas, disminuye el número de jóvenes en estado de formación.

Con buen criterio, la Universidad se ha puesto las pilas al ver que se vacían sus aulas de jóvenes que en gran porcentaje están para "cubrir el expediente" sin más. Por ello abre sus puertas a las personas adultas con experiencia y ganas de seguir activas, sustituyendo la apatía de los más jóvenes por proyectos activos.

El futuro inmediato está destinado a ser regido por un equipo formado por Jóvenes y Mayores, es decir, consejo consultivo de ambos componentes. Para ello la institución idónea de formación es la Universidad.

La labor de las Asociaciones Senior

Las labores de las Asociaciones Senior, deberían centrarse en:

  • Informar, como ya se viene haciendo, a los asociados y posibles asociados de los programas universitarios del verdadero valor del programa en el ámbito personal y para la comunidad.
     
  • Participación: Seguir los programas establecidos y convocar nuevos conforme la demanda de las nuevas situaciones y requerimientos.
     
  • Estatuto: Hay que elaborar un nuevo estatuto para las PUM. El nuevo orden de cosas exige un nuevo estatuto que contemple el dinamismo al que se enfrenta el proyecto de puesta en valor de los nuevos mayores universitarios, para que no se queden en meros "titulados de papel". Estos nuevos universitarios deben estar destinados a funciones de asesoramiento, consulta y parte de las decisiones como una parte más de los órganos institucionales. Dejar de ser un apartado residual del IMSERSO, con su presupuesto e independencia propia.
     

Miguel Ángel Martínez Coello
Alumno de los PUM de la Universidad de Vigo Campus de Ourense

Sobre el autor:

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello, alumno de los PUM de la Universidad de Vigo Campus de Ourense

 

… saber más sobre el autor