Fernando Ónega
Opinión

Muestreo del miedo

Fernando Ónega
Muestreo del miedo
Fogonazos

 

El Real Madrid fue golpeado por un brote de covid. Un contagio aislado y solitario, pero explotado políticamente, puso en aprietos a la presidenta Díaz Ayuso. El ministro Garzón no asistió a la jornada de mayores y banca organizada por la OCU porque estaba confinado. Una persona de mi amistad fue retenida en el aeropuerto de Roma porque dio positivo en un test. Famosos presentadores de televisión no aparecen en pantalla por confinamiento. Todas las personas con las que hablo conocen un caso de contagio, con frecuencia en su lugar de trabajo o en su familia… Hago este mínimo muestreo sin ánimo de asustar, pero sí para recordar que algo así empezaba a pasar hace ahora dos años: nos llegaban noticias aisladas, pero cada vez más frecuentes y próximas, de una cosa extraña llamada coronavirus. Hicimos una Navidad de 2019 relajada, pero teníamos el virus debajo de la mesa. El confinamiento no llegó hasta tres meses después. El gobierno no se atreve a amargarnos las Navidades porque entiende que estamos cansados de la larga pandemia. Y tiene razón: estamos muy cansados. Pero yo empiezo a tener miedo de que el virus, en forma de ómicron o lo que sea, vuelva a estar bajo la bandeja del turrón. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor