Fernando Ónega
Opinión

Nos vamos a arrepentir

Fernando Ónega
El rey Juan Carlos I
Fogonazos

 

Mantengo que no hay en el mundo una persona más indefensa que el rey Juan Carlos. Se le hacen todo tipo de acusaciones que van más allá de las investigaciones judiciales y no puede hacer lo que hace el más insignificante concejal: ponerse al teléfono para una entrevista. Se le injuria, se le insulta y se le llamó comisionista hasta que un fiscal suizo dice que el dinero donado por Arabia Saudí no ha sido ningún pago de comisión. Veo “declaraciones” suyas a medios informativos que nunca se efectuaron. Su persona es utilizada en la estrategia de los partidarios de la república para presentarlo como ejemplo de corrupción y llegar a la hiperbólica conclusión de que la Monarquía es corrupta. Y como las acciones que están en manos del fiscal no son defendibles en el debate público, el gobierno ha decidido no defenderlo en absoluto, sin reconocer siquiera lo que hizo por la democracia en este país. Parece que disfruta haciéndolo pasar a la historia como un rey sin ética ni principios. Y los independentistas y el populismo más radical se encargan de presentar su reinado como un tiempo de falsedades y apaños. Su objetivo, liquidar la monarquía y la Constitución. Creo que algún día, y no muy lejano, este país se va a arrepentir.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor