Fernando Ónega
Opinión

Algo está cambiando

Fernando Ónega
Algo está cambiando
Fogonazos

 

Espero que no sea una ilusión óptica y, si lo fuese, pido disculpas anticipadas. Me intento explicar: al leer los periódicos, me parece percibir que el mundo sénior está dejando de ser invisible. Cada día tiene un mayor protagonismo mediático. En las últimas fechas he leído artículos de grandes columnistas en diarios tan dispares e influyentes como El País, La Vanguardia, El Mundo o ABC, que se preocupan de las dificultades de los mayores ante el pasaporte covid o ante la transformación de los prospectos de los medicamentos en un QR o similar con dificultades de comprensión para las personas de mayor edad. Una organización tan prestigiosa como la OCU, la gran avanzada en la defensa de los consumidores, celebra hoy mismo una jornada de análisis de las barreras con que los mayores tropiezan en su relación con la banca. Después de las denuncias en este sentido de 65ymas.com, algunas entidades están promoviendo iniciativas para que las gentes de mayor edad puedan utilizar los servicios financieros online. Y la problemática de la soledad, de los cuidados, de la cuantía de las pensiones o de los riesgos sanitarios están cada día más presentes en los medios informativos. Perdonadme la vanidad, pero tengo la impresión de que el trabajo del sensacional equipo de 65ymas.com algo ha tenido que ver.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor