Fernando Ónega
Opinión

Pensiones: los datos de la realidad

Fernando Ónega
Pensiones: los datos de la realidad
Onega Fogonazos

 

No se trata de alarmar ni de crear inquietud, pero hay que insistir en la verdad: se aproxima un tiempo de gran dificultad para el sistema público de pensiones. Si son ciertas las previsiones económicas, todo juega en contra por lo menos hasta que se culmine la recuperación: más paro que aumentará el gasto social y disminuirá las afiliaciones a la Seguridad Social; unos ingresos más reducidos de los trabajadores por los recortes salariales que repercute en las cotizaciones; un aumento del número de pensionistas, aunque este diario informó que el virus hizo que haya 40.000 menos; una previsión de déficit del sistema que está creciendo a razón de 7.000 millones de euros al año, y una dificultad para financiar con impuestos las pensiones, dado que han aparecido nuevas y urgentes necesidades, como la de socorrer a los millones de ciudadanos que el Covid está dejando en la cuneta. Estas son algunas de las cuentas que el Pacto de Toledo tiene sobre la mesa. Solo se me ocurre hacer casi una oración: que Dios ilumine a sus miembros, porque las pensiones son intocables. Pero hay que cambiar el sistema.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor