Fernando Ónega
Opinión

En el marasmo, las pensiones

Fernando Ónega
En el marasmo, las pensiones
Onega Fogonazos

 

Asistimos estos días a un ceremonial que se parece algo, no mucho, a una liturgia de diálogo. El resultado es el previsto: Casado y Sánchez se tiran los trastos a la cabeza, aunque hablaron durante dos horas; Inés Arrimadas tiene tantas ganas de colaborar, que acepta negociar con Podemos, y esta mañana anda por allí Gabriel Rufián, que supongo que lleva en el hatillo todo su independentismo. En medio del ceremonial de ofertas, denegaciones, acusaciones de frentismo y peticiones de asistencia incondicional, una pequeña alegría: ¡alguien habló de pensiones! Fue don Pablo Casado, que ignoro si lo planteó al presidente, pero sí lo dijo en rueda de prensa. Y estuvo contundente: las pensiones, lo primero; que vuelvan al Pacto de Toledo y este compromiso: ni congelación ni recorte. Reconforta escucharlo, sobre todo fuera de campaña electoral. Casado no puede decidir nada, porque no es el gobierno, pero menos da una piedra. Y es un avance que nuestros políticos empiecen a introducir la defensa de las pensiones en sus mensajes. Eso crea opinión pública. Y la opinión pública siempre gana.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor