Fernando Ónega
Opinión

Juegos de pensiones

Fernando Ónega
planes pensiones
Onega Fogonazos

 

Hace un par de años, el sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) denunció que en la provincia de Pontevedra las bases de cotización de la Tesorería de la Seguridad Social no coincidían con las bases reguladoras del INSS. Consecuencia: los pensionistas percibían menos dinero del que les correspondía. De la denuncia nunca más se supo. Ignoramos si el error era cierto, si se corrigió o se perdió en el bosque de la burocracia española. De ser verdad, la Seguridad Social habría actuado como algunos comerciantes: siempre se equivocan a su favor, nunca a favor del cliente. Ahora, el Instituto de Actuarios Españoles acaba de difundir el detalle contrario: los pensionistas de este país cobran, asómbrense, un 51 por ciento más de lo que deberían percibir del sistema contributivo. El IAE llega a esta conclusión que, sin embargo, considera justa, después de unos complejos análisis de lo contribuido y lo percibido. No estoy en condiciones de confirmar ni desmentir a tan ilustres y documentados analistas. Solo digo una cosa, imitando la canción de Serrat: en cuestión de pensiones, niño, deja ya de joder con la pelota. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor