Fernando Ónega
Opinión

Pensionistas a crédito

Fernando Ónega
Los pensionistas salen a la calle al grito de  "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden"

19.000 millones de euros. Eso es lo que tendrá que desembolsar el Estado para la paga de pensiones de julio. Como la Seguridad Social no tiene ese dinero y no quiere dejar vacía la Hucha, acude al crédito, como usted y como yo. Los pensionistas vivís del crédito. Cada vez que veo esa noticia, es decir, cada seis meses, me pongo a temblar: ¿cuánto tardarán los tecnócratas en proclamar otra vez la quiebra de la Seguridad Social? ¿Cuánto tardará un sesudo economista en rescatar un profundo artículo para sembrar el país de dudas sobre el futuro del sistema? Calculo que un día, como mucho. Pues antes de que lo escriba, yo repito: saquen el dinero de donde sea, que hay muchos agujeros. Pero al pensionista, ni una duda. Ya que se le paga poco, por lo menos que no le amarguen la vida.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor