Fernando Ónega
Opinión

El auténtico problema

Fernando Ónega
El concejal de BCN Canvi Cs Manuel Valls y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el pleno de constitución del Ayuntamiento

“Colau es lo mismo que Maragall”, ha dicho Ciudadanos para justificar su ruptura con Manuel Valls. Hombre, exactamente lo mismo no es. Maragall intentaba convertir el ayuntamiento de Barcelona en un agente del independentismo. Colau solo puso el lazo amarillo en el balcón y su mandato estará condicionado por el PSC y el propio Valls. Ahora bien: si Ciudadanos tiene razón y Colau y Maragall son lo mismo en cuanto a la independencia de Cataluña y han sido los más votados, España tiene un problema mucho mayor que las desavenencias entre Rivera y Valls. Ese problema se define así: un ayuntamiento tan emblemático como Barcelona, último reducto del constitucionalismo, ha caído en manos de independentistas. Es decir, el secesionismo ha ganado de forma espectacular.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor