Blas Esteban
Opinión

Una propuesta para impulsar el turismo y los viajes de mayores

Blas Esteban

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

Arrancan las ventas de los viajes del Imserso 2022-2023: cómo reservarlos en cada comunidad autónoma

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

Algunos mayores y sectores del turismo están decepcionados y cabreados con los viajes de Imserso por diferentes causas. Finalizado Fitur 2023, la gran feria del turismo nacional e internacional, nos parece oportuno hacer unas reflexiones y propuestas sobre este tema.

Hace ya unos meses –en octubre pasado– recibimos en CEATE un correo electrónico para que en nuestra entidad recogiésemos sugerencias, propuestas de mejora sobre el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas entre nuestro colectivos y asociados.

Apenas tuvimos tiempo para consultar a nuestros asociados; parecía que corría prisa. En pequeñas reuniones de trabajo, pudimos entresacar algunos de los temas que apoyan estas sugerencias, propuestas o quejas:

a) Creemos que la inmensa de los mayores que utilizan –o no lo utilizan nunca, somos más de nueve de millones de mayores– el programa de turismo desconocen el sentido inicial del programa, el “mantenimiento del empleo en zonas turísticas” y posteriormente el añadido que “favorece el envejecimiento activo y saludable”

b) La motivación para hacer el programa “es que es barato” y permite tener “unas vacaciones baratas en la playa”… “luego realizaré otras vacaciones por mi cuenta”.

c) Las agencias de viaje juegan un papel decisivo en los destinos, tienen previamente apalabrado con numerosos mayores la decisión de elegir este hotel –destino–. Son ya clientes habituales del programa y de la agencia y les guardan el hotel y destino.

d) Numerosos mayores dicen que faltan en el programa “destinos internacionales”, oferta que sí aparece en otros programas de mayores de distintas comunidades.

e) Existe una oferta similar en las agencias de viaje que, en numerosas ocasiones, es difícil de distinguir del programa. No se juega limpio por este sector.

Además de estas sugerencias, CEATE envió al Instituto la posibilidad de realizar unas jornadas de estudio, Foro de Turismo Sénior, para definir y buscar respuestas a estos temas desde la perspectiva académica, el sector turístico, el colectivo de los mayores y las diferentes administraciones públicas. Todavía estamos esperando respuesta.

Mientras tanto nos atrevemos –y no es la primera que nos pronunciamos– a proponer que se estudie la creación de la Agencia Estatal de Turismo de Mayores, que gestione, y desarrolle verdaderas “políticas” en esta área para los mayores de este siglo XXI. En esta Agencia debe integrarse el programa de vacaciones de mayores del Imserso, que ha cumplido más de 25 años de existencia y que ahora debe tener otras nuevas orientaciones y contenidos.

Sabemos, que las agencias estatales son entidades de derecho creadas por el Gobierno para el cumplimiento de los programas correspondientes a las políticas públicas que desarrolle la Administración General del Estado. Están dotadas de los mecanismos de autonomía funcional, responsabilidad por la gestión y control de resultados establecidos en esta ley. Por ejemplo, la Agencia Estatal del Boletín del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología o la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

¿Nos ponemos a trabajar ya o dejamos todo como está?

Sobre el autor:

Blas Esteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor