BlasEsteban
Opinión

Modelos de mayores y sus asociaciones

Blas Esteban

Martes 29 de noviembre de 2022

3 minutos

José Luis Jordana Laguna (CEATE), Premio Vida Sénior 2022

Martes 29 de noviembre de 2022

3 minutos

Xavi, técnico del Barcelona, tiene claro el camino: “Tenemos que seguir creyendo en el modelo. Hay que seguir trabajando fuerte”. Luis Enrique, seleccionador de la Roja, tiene otro modelo, que más o menos, sigue a Guardiola, por no comentar el modelo de el “Cholo” en el Atlético de Madrid. Todos entendemos de futbol y tenemos un modelo de equipo. Como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”.

En una reunión celebrada hace unos días, donde se debatía aspectos de interés sobre la actualidad de los mayores, nuestro compañero, Gonzalo Berzosa, vicepresidente de CEATE, expuso ante el asombro de algunos de los asistentes la existencia de diversos modelos de asociaciones de mayores y de los propios mayores. Para ciertas personas asistentes fue un descubrimiento.

No somos todos iguales ni pensamos de la misma forma. Los mayores no somos un grupo homogéneo. Igualmente les sucede a las organizaciones de mayores; cada una se dedica a unos temas concretos, y a ofrecer servicios diferentes a los mayores. Casi todas orientadas a aspectos de salud, pensiones y ocio. Últimamente a la soledad.

La RAE define modelo como “arquel tipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”. ¿Tenemos un modelo a seguir de mayor y de asociación? Por supuesto, tenemos personas y organizaciones que son un modelo para seguir, aunque con la edad se cambia de referente. Numerosas personas siguen las pautas de sus padres o abuelos, otros tienen como modelos a seguir a famosos de diversos ámbitos que destacan en su actividad y, los menos, a santos religiosos o políticos. Es como la vida misma.

En el mundo empresarial pasa igualmente, pero aquí influyen los modelos organizativos que se estudian en diferentes asignaturas en la universidad. En ciertas organizaciones de mayores, se siguen modelos y estructuras empresariales, siendo sus objetivos diversos.

Todos sabemos que existen, asociaciones de mayores, de ámbito local o estatal, y Fundaciones. Menos son las Federaciones, y mucho menos las Confederaciones estatales, como es CEATE. Dejemos sin comentar, los grupos informales, y las asociaciones deportivas.

Para observar los modelos y las diferencias de las asociaciones de mayores, basta mirar en sus Estatutos sus objetivos, que poco a poco se han ido adaptado a la realidad en sus programas de actuación. En este sentido, CEATE nace en 1983 para potenciar el desarrollo de la cultura, la educación y la formación permanente a lo largo de la vida de los adultos y personas mayores, así como la igualdad de oportunidades entre las personas, a través de métodos innovadores y mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, de tal modo que los mayores de cualquier edad sigan activos, participativos y útiles a la familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo.

Por cierto, un modelo de mayor que yo sigo -en su dedicación a los mayores desde hace más de cuarenta años, tiene 85 años- es José Luis Jordana Laguna, secretario general de CEATE, director del Programa Voluntarios Mayores para Enseñar los Museos de España. Próximamente, el 4 de diciembre, pondremos ver parte de su actividad actual en TVE-2, en el programa “De Seda y Hierro” que se emitirá por la tarde sobre las 20.00 horas. No se lo pierdan.

Es un tema apasionante el estudio de los modelos imperantes entre nuestros mayores y sus asociaciones. Tenemos trabajo pendiente.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor