Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Decálogo de la menopausia

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 22 de junio de 2021

3 minutos

Decálogo de la menopausia

Martes 22 de junio de 2021

3 minutos

Píldoras

Que la menopausia no tiene por qué ser un trauma está fuera de toda duda. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha elaborado hace algún tiempo un decálogo de consejos que pueden ser sumamente útiles. Y precisamente  por ello , los recordamos para 65YMAS.

  1.  Una dieta adecuada es un objetivo muy importante de cara a mantener un peso normal y evitar el exceso de peso y la obesidad. Respecto a la salud cardiovascular, otro objetivo importante es limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Finalmente, en relación a la salud del hueso es también necesario ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos, especialmente en la mujer posmenopáusica. En resumen, una dieta mediterránea, pero reforzando la cantidad de calcio como pilar fundamental en la salud de la mujer durante la menopausia.
  2. La actividad física es otro de los objetivos durante la menopausia. Es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la modificación de las lipoproteínas y mejora de otras funciones vasculares. Además, el ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas. 
  3. Conseguir niveles normales de calcio es muy importante en la mujer posmenopáusica. Debido al proceso de envejecimiento hay una enorme reducción en la síntesis de los precursores en la piel de la vitamina D. La vitamina D es crucial en muchos de los sistemas biológicos, incluyendo la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas. También, para conseguir una adecuada síntesis de vitamina D se recomienda la exposición al sol durante 15 minutos diariamente, si es posible. A partir de los 65 años es común necesitar un suplemento de 400 UI (Unidades Internacionales-valor de medida de la vitamina D) todos los días.
  4. Evitar hábitos tóxicos. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. 
  5. La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Ésta debería ser una consideración fundamental en la práctica clínica para valorar el riesgo individual en todas las mujeres usando marcadores válidos en nuestras ciudades. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.
  6. El cáncer de mama es el más prevalente en la mujer española. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia es partidaria del esfuerzo de nuestras autoridades sanitarias para mantener y extender las campañas para hacerse mamografías. En pacientes con un alto riesgo de padecer cáncer de mama la quimioprevención puede ser muy útil.
  7. La osteoporosis es una de las enfermedades más devastadoras asociadas a la menopausia y el envejecimiento. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia subraya la necesidad de evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides u otros medicamentos los cuales puedan interferir en la regeneración ósea. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.
  8. Es muy importante que la mujer afronte este periodo con positividad. El final del ciclo menstrual marca el inicio de un nuevo periodo en su vida. La mujer posmenopáusica no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.
  9. Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un factor de apoyo importante durante la menopausia. Además, la actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.
  10. Mantener la calidad de vida es el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer. 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor