Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Los alimentos curan?

Ramón Sánchez-Ocaña
¿Los alimentos curan?

Píldoras

Está claro que una alimentación equilibrada y saludable beneficia a todos. Pero hemos recibido muchas consultas acerca de si había dietas concretas contra males concretos. Y se ha intentado hacer un inventario de este tipo. Quede claro que  una dieta bien establecida es saludable. Pero de ahí a otorgarle valores reales contra determinados problemas de salud , no deja de ser un ejercicio más teórico que práctico. De todos modos ,a  modo de anécdota y sin más valor que ese, es verdad que se han establecido una serie de  datos que pretenden ser científicos, pero que dejan mucho campo para la duda. 

Sirvan estas líneas como curiosidad

Para el cansancio

Por ejemplo, se puede recomendar alimentos que proporcionen vitaminas del grupo B, como son verduras de hoja verde, pimiento, tomate, carnes; y aquellos ricos en hierro porque quizá ese cansancio pueda estar relacionado con un déficit de este mineral. Carne roja, legumbres, pescado azul.

Si tiene colesterol elevado

Su dieta debe contener abundante fruta y verdura; es conveniente reducir la ingestión de carnes. En todo caso, coma solo la parte magra. Y es mejor la carne de pollo (sin piel), porque contiene menos grasa. Todas las veces que pueda, sustituya la carne por pescado. Los productos lácteos que consuma, procure que sean desnatados. Para cocinar emplee aceite de oliva o vegetal y prescinda de la mantequilla.

Contra el estreñimiento

Se recomienda ingestión de mucha fibra vegetal. Desayune pan integral y una pieza de fruta (pera-manzana bien lavada y sin pelar). En la comida debe incluir alguna legumbre y verduras. Para cenar puede tomar verduras a la plancha, espárragos blancos o verdes, pescado y fruta.

Si tiene diarrea con retortijones

Debe evitar lácteos, frutas y ensaladas. Procure una dieta muy pobre hasta que se regularice un poco su intestino. La dieta tradicional de arroz blanco sigue teniendo plena vigencia. Puede añadir algún plátano. Y debe procurar beber mucho líquido pero en pequeñas dosis. Piense que tiene una pérdida importante de agua que tiene que compensar. Una vez pasada la diarrea piense en la reposición de la flora intestinal. Alimentos ricos en vitamina A (zanahoria,  kiwi, aguacate); en hierro (carne, sardinas, mejillones); y en vitamina C para que ese hierro se absorba (naranja, limón, mandarina, fresa, kiwi). Y yogures.

No hay una dieta contra la fiebre

Conviene hacer comidas frecuentes pero escasas; a ser posible que no den excesivo trabajo al aparato digestivo. Patata cocida, arroz blanco y zumos de frutas. Es más importante en este caso la bebida ya que normalmente se pierde mucha agua con el excesivo calor que la fiebre provoca. 

Si tiene tensión premenstrual

Con esos síntomas de irritabilidad o de cambio de humor puede ayudarle la dieta. Aumente la ingestión de hortalizas verdes, cereales integrales, pescado, productos lácteos, y algún fruto seco, como las almendras; es decir, aportar más magnesio. Debe ingerir vitaminas del grupo B (berzas, levadura de cerveza, pollo, col, soja, pescado, aguacate y patatas). A veces el síndrome induce a comer de manera descontrolada por lo que se recomienda comer muchas veces poca cantidad.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor