Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Melanoma: hace falta más información

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 23 de junio de 2021

4 minutos

Melanoma: hace falta más información

Miércoles 23 de junio de 2021

4 minutos

Píldoras

Durante los últimos años el número de personas con este tipo de cáncer de piel ha aumentado considerablemente, aunque su mortalidad se puede reducir gracias a la precocidad del diagnóstico y a la mayor disponibilidad de tratamientos. Para ello, es necesaria más información entre la población sobre la importancia del diagnóstico precoz. 

Ya una gran parte de la población es consciente de que el cáncer de piel se debe en muchos casos a un exceso de exposición al sol. Pero así como el 70 por 100 de mujeres utilizan cremas , en los hombres esa cifra desciende de manera notable .De ahí se deduce que la población femenina , como dicen los dermatólogos está más concienciada del riesgo que supone la exposición solar que la masculina.  También es verdad que los hombres toman mucho menos el sol. 

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica en toda España recogió datos muy interesantes. Por ejemplo , más del 85 por ciento de la muestra conoce la necesidad de vigilar los posibles cambios de sus manchas cutáneas para detectar de forma precoz su transformación en melanoma. “Un alto porcentaje reconoce alguno de los síntomas de transformación de un lunar en un tumor maligno, pero su preocupación al respecto no es excesiva, ya que sólo el 30 por ciento ha acudido al médico por este motivo. Habría que hacer hincapié -señala el Dr. González Larriba , oncólogo-- en mejorar la información que recibe el paciente, porque el 40 por ciento de los encuestados desconoce a qué tratamientos pueden acceder en el caso de padecer un melanoma”.

El melanoma

Recordemos que el melanoma es un tipo de cáncer maligno de piel que está creciendo de forma alarmante por la costumbre de tomar el sol en exceso. Es uno de los tumores que registra mayor crecimiento.

Se estima ya que una de cada 90 personas va a tener un riesgo fundado de padecer cáncer de piel. Y de todos ellos, que suelen ser benignos, el melanoma maligno es el que más preocupa ya que no solo es capaz de provocar metástasis, sino que además puede desarrollarlas a una gran velocidad. De hecho, el melanoma maligno es uno de los procesos cancerosos más graves.

Todos los dermatólogos llaman la atención sobre el riesgo creciente del melanoma debido a la exposición al sol. Hay especialistas que sostienen que las personas que durante sus primeros años de vida hayan sufrido cinco quemaduras solares graves tienen bastante riesgo de padecer un melanoma. 

Los datos epidemiológicos son ilustrativos:

  • Uno de cada 3 cánceres es de piel.
  • La mitad de las personas que cumplen más de 60 años padecen al menos, un cáncer de piel.
  • El sol es la causa principal en el 90 por 100 de todos los casos de cáncer de piel.
  • El 50 por 100 de la dosis acumulativa de rayos ultravioleta se ha recibido antes de los 18 años.

La tendencia además es preocupante. Si hace cincuenta años se producía un melanoma por cada 600 nacidos vivos, se puede calcular que al final de esta década, lo sufrirá uno de cada 50.

En la última década, y sobre todo en mujeres, se ha duplicado el riesgo de padecer un melanoma.

Cuidado especial

Hay personas que deben tener una protección especial por su riesgo. Son por ejemplo  las que tienen:

  • Pelo claro, rubio o pelirrojo.
  • Antecedentes familiares de melanoma maligno.
  • Una piel dañada por el sol, con manchas, fotoenvejecimiento.
  • Más de 40 lunares.
  • O han padecido 3 o más quemaduras solares con ampollas antes de los 20 años.

Y los especialistas añaden: uno o dos de estos factores aumenta cuatro veces más el riesgo de padecer un melanoma. Tres o más factores en un individuo aumenta el riesgo 20 veces más.

El ABCDE del melanoma

Los especialistas han elaborado el ya llamado abcde del melanoma.

  • La A... de Asimetría. Los lunares suelen ser redondos y simétricos. Los melanomas son asimétricos y no tienen una forma concreta.
  • La B... de Borde. Los lunares tienen bordes regulares. La mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares y festoneados. Por eso si un lunar cambia los bordes de alguna manera, consulte.
  • La C... de Color. Los lunares pueden ser de muchos colores, pero generalmente son de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo. Los melanomas iniciales no tienen color homogéneo, sino que tienen varios tonos, generalmente marrón, rojizo y negruzco.
  • La D... de Diámetro. Los lunares suelen tener un diámetro de menos de 6 milímetros. Los melanomas tienen, por lo general, un diámetro mayor.Los especialistas de la Academia de Dermatología, recomiendan seguir y practicar un auto examen de la piel:
  • La E de Examinar todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, palmas, plantas y regiones de debajo de las uñas. Se debe examinar la parte anterior del cuerpo frente a un espejo y la parte posterior y zonas que no se alcance a visualizar directamente, con la ayuda de un segundo espejo.

Cuando se detecte cualquier lesión, anormalidad o cambios en cualquier parte del cuerpo, consulte al especialista.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor