Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cambia la píldora la memoria?

Ramón Sánchez-Ocaña
¿Cambia la píldora la memoria?

Se han hecho cientos de estudios sobre los posibles efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que la consumen cientos de millones de mujeres en todo el mundo. Es verdad que de los primeros efectos indeseados de las primeras generaciones de anticonceptivos orales a hoy, han pasado años y muchas horas de investigación. Tantas como para llegar a una conclusión clara: los beneficios superan con creces los posibles problemas que en ocasiones pudieran surgir.

Dicho esto, un estudio me ha llamado la atención. Y es que parece ser que la mayoría de anovulatorios orales modifica la memoria. No es que la píldora disminuya o aumente la memoria, no; solamente la puede modificar y según ese trabajo, entre las que la consumen, hay mejor recuerdo de las cosas importantes que han vivido, especialmente si tienen un carácter emocional. Y entre las que no la consumen, el recuerdo es mucho más de detalles; es decir, parece que entre quienes toman esos anticonceptivos hay una memoria más esencial, más directa del hecho en si; mientas que entre quienes no consumen este fármaco, la memoria se dirige más a recrear el acontecimiento y detalles complementarios. También insisten los investigadores en aclarar que la píldora NO DAÑA la memoria, si no que solamente produce un cambio en los aspectos que más se recuerdan; pero no un déficit.

Cuando se cuenta una historia a un grupo de mujeres, las que toman la píldora la pueden repetir semanas después, siguiendo una línea argumental de la historia en sus puntos más sobresalientes. Las que no, además de la historia rememoran curiosidades que les llaman la atención.

Los científicos están buscando razones. Y señalan que la píldora parece aumentar la capacidad de cierta región cerebral. Y lo más curioso es que comparan la memoria de las mujeres que consumen el fármaco, con la de los hombres en el sentido de que recordamos mejor el argumento que los detalles.

Parecía interesante comentarlo hoy.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor