Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La cirugía "íntima" que demanda el público

Ramón Sánchez-Ocaña
El láser en cirugía (Bigstock)

Crece la llamada “cirugía íntima” según constatan los especialistas. Como se puede deducir se trata de la solución quirúrgica para mejorar los genitales –masculinos o femeninos– tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Como comentaba el conocido cirujano Miguel Chamosa, “hombres y mujeres ya han asumido como normal las intervenciones de cirugía estética de aquellas zonas visibles y ahora quieren mejorar también el aspecto estético o la funcionalidad de sus genitales. De unos años a esta parte podríamos decir que la demanda ha aumentado aproximadamente en un 50%”.

¿Y cuáles son las intervenciones más demandadas? Como es lógico depende del sexo. Los hombres que acuden a esta cirugía íntima  solicitan con mayor frecuencia un alargamiento de pene, una intervención de cierta complejidad que consiste en la sección del ligamento que une el pene con el pubis para que ópticamente pueda resultar más largo en reposo y no requiere ingreso hospitalario; ocasionalmente se combina con el engrosamiento.

Las mujeres, por su parte, requieren correcciones de los labios menores o mayores o la liposucción del pubis. Parece haber mayor preocupación femenina por la apariencia de esas zonas intimas. Con menor frecuencia solicitan también estrechamiento vaginal o reconstrucción del himen.

Son intervenciones que responden más a elevar la autoestima o a resolver ciertos complejos que a la necesidad de intervenir por motivos funcionales.

Como señala el Dr. Chamosa “se trata de intervenciones relativamente nuevas que no todos los profesionales realizan; pero en cualquier caso es importante saber que se trata de una intervención quirúrgica por la que es imprescindible ponerse en manos de un cirujano especialista”.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor