Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Hay alergias por el uso temprano de antibióticos

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

Hay alergias por el uso temprano de antibióticos. foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de agosto de 2021

3 minutos

Píldoras

 

Es una nueva llamada de atención sobre el abuso de los antimicrobianos. Varias investigaciones internacionales señalan que la exposición a los antibióticos de los menores puede ser la causa directa del desarrollo de alergias. Parece ser que estos fármacos además de modificar la capacidad de producir anticuerpos, alteran los microorganismos de nuestro intestino. Y esa es la razón por la que pueden incrementar el riesgo de reacciones alérgicas.

Es especialmente significativo este aumento cuando el uso del antibiótico se realiza durante los primeros años de vida. Recordemos que la ONU ya señalo hace tiempo que "En 2050 morirá más gente por resistencia bacteriana que por cáncer".

Y es que la bacteria aprende, porque cuando se nos prescribe un tratamiento antibiótico casi nunca lo completamos. Nos encontramos bien y dejamos de tomarlo. Así alteramos la ecología de las bacterias y les damos capacidad para desarrollar resistencias. Y debe saberse, sin apelar al sensacionalismo que aunque hoy se dispone del mayor número de antibióticos de la historia, se dan casos de carencia o casi carencia de tratamiento efectivo contra algunas infecciones. (Solo unos ejemplos: todos los estafilococos eran sensibles a la penicilina en 1941. Hoy, la penicilina apenas puede con el 5 por 100 de estos gérmenes. El neumococo tiene al menos un 40 por 100 de resistencias a las penicilinas y el hemophilus un 35. Ya hay una salmonella resistente a cinco antibióticos).

Sobrevivir

Como es lógico, los gérmenes asediados por los antimicrobianos buscan su supervivencia y solo tienen dos caminos: o adaptarse o morir. Es lo que se llama presión selectiva.

Los que sobreviven son portadores de los genes de resistencias. Y desde el plano médico eso quiere decir que un microorganismo resistente es un microorganismo que no puede ser vencido por un tratamiento clásico.

Inicialmente las bacterias resistentes pueden pasar de una persona a otra, contagiándole la infección. Pero además, por su rápida multiplicación, las bacterias pueden transferir los genes resistentes a otras cepas. Eso significa que en los centros sanitarios que utilizan antimicrobianos con profusión o en lugares donde se concentran enfermos infecciosos, la transmisión de bacterias resistentes es frecuente. La preocupación mundial surge cuando se evidencia que las bacterias también viajan en avión. Y que aparecen en cualquier lugar del mundo cepas que adquieren resistencia en Asia o en Africa.

La primera consecuencia del abuso de los antibióticos es el fracaso terapéutico y por tanto la prolongación de la enfermedad. Y al no ser efectivos los antimicrobianos iniciales, se deben utilizar otros mas potentes, por otras vías o de mayor costo.

Recuerde que interrumpir el tratamiento prematuramente es lo que crea quizá, el mejor entorno para que los agentes infecciosos puedan  desarrollar las resistencias. Recuerde:

  • Los antibióticos son INÚTILES contra los virus.
  • Tómelos solo cuando se los recete el médico.
  • No interrumpa el tratamiento.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor