Salud

¿Virus o bacterias? ¿Cuándo hay que tomar antibiótico?

Manuela Martín

Domingo 8 de noviembre de 2020

2 minutos

Las enfermedades bacterianas son las únicas que se tratan con antibióticos, las víricas no

¿Virus o bacterias? ¿Cuándo hay que tomar antibiótico?
Manuela Martín

Domingo 8 de noviembre de 2020

2 minutos

Es importante diferenciar si una infección o enfermedad es causada por un virus o una bacteria para recibir un tratamiento adecuado ya que la primera gran diferencia entre ambos microorganismos es que en la bacteriana puede ser tratada con antibióticos mientras que la vírica no.

Conocer la diferencia entre un virus y una bacteria es fundamental. En líneas generales podríamos decir que las enfermedades ocasionadas por un virus suelen dar un cuadro más general que las bacterianas que suelen ser más específicas.

Los virus necesitan de un lugar donde vivir, como humanos, animales o plantas al que ocasionar una infección ya que ellos por si mismos carecen de mecanismos propios. Entre las principales enfermedades causadas por un virus se encuentran el catarro, la gripe, laringitis, varicela, herpes, gastroenteritis, etc.

Por su parte, las bacterias suelen causar amigdalitis, infecciones de orina, tuberculosis, otitis, neumonías, escarlatina, entre otras. Es importante remarcar que en nuestro organismo vivimos con numerosas bacterias que nos protegen de otros microorganismos, el problema surge cuando esas bacterias son patógenas.

En el caso concreto de presentar mucosidad, una diferencia entre ambas infecciones es el color de las secreciones. En el caso de los virus es trasparente mientras que en las infecciones bacterianas son verdes o amarillentas.

Una analítica puede indicarnos si existe una infección debido a una serie de alteraciones tales como presencia de leucocitos en sangre, alteración de la proteína C reactiva (PCR), alteración de la velocidad de sedimentación globular, entre otras.

Uso correcto de antibióticos

Las infecciones por bacteria son las únicas que se tratan con antibióticos y siempre bajo prescripción médica mientras que los virus se tratan con antivirales, aunque en su mayoría las enfermedades virales son tratamientos sintomáticos para paliarlos síntomas. Las infecciones víricas si son leves no llegan en muchos casos a tratarse ya que es el propio sistema inmunitario el que es capaz de combatirla.

El uso inadecuado de antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes tanto para el propio paciente como para la sociedad. El uso indiscriminado de antibióticos para patologías víricas ha derivado en la aparición de bacterias multirresistentes para las que como consecuencia no existen terapias eficaces.

Datos del Eurobarómetro de 2018 indican que un 36% de los ciudadanos cree que un resfriado se cura con antibióticos, una cifra elevada que nos indica la necesidad de seguir trabajando en campañas de concienciación frente al uso de antibióticos.

Un tratamiento sintomático con antiinflamatorios, antigripales y antibióticos NO elimina el COVID-19

¿Se trata el coronavirus con antibióticos?

La respuesta es no ya que el COVID-19 es un virus y por lo tanto será tratado con otros tratamientos. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?