Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El test para saber si padeces ansiedad o depresión

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 24 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 11:13 H

2 minutos

Enfermedades crónicas y depresión

Miércoles 24 de marzo de 2021

2 minutos

Píldoras

 

Se estima que en España hay cerca de cinco millones de depresivos. Y, por supuesto, no figuran en este dato los casos que ha podido provocar, provoca y provocará la pandemia del coronavirus.

Una de las grandes dificultades que plantea esta dolencia estriba en saber quién padece realmente una depresión. ¿Qué criterios se siguen para ese diagnóstico? Los expertos han elaborado muchas pautas porque uno de los problemas más serios de la depresión es que suele enmascararse, mostrando una serie de síntomas físicos que nada tienen que ver con la enfermedad del estado del ánimo. En el British Medical Journal se publicaba no hace mucho un test para saber si se padece ansiedad o depresión. 

Ansiedad

Tiene que anotar un punto por cada respuesta afirmativa:

- ¿Se siente muy excitado con sensación de estar al límite? 

- ¿Se está preocupando demasiado últimamente?

- ¿Se encuentra irritable?

- ¿Le resulta difícil relajarse? 

Si ha contestado SI a 2 de estas preguntas, continúe:

- ¿Duerme mal?

- ¿Tiene dolores de cabeza o nuca?

- ¿Tiene algún temblor, hormigueo, vahídos, sudoración, micción frecuente o diarrea?

- ¿Se está preocupando por su salud?

- ¿Tiene dificultad para dormirse?

Depresión

Tiene que anotar 1 punto por cada SÍ

- ¿Se siente falto de energía? 

- ¿Ha perdido el interés?

- ¿Ha perdido la confianza en usted mismo? 

- ¿Se siente desesperanzado?

Si ha contestado SÍ a cualquiera de estas preguntas, siga:

- ¿Le cuesta concentrarse?

- ¿Ha perdido peso por falta de apetito?

- ¿Se despierta temprano?

- ¿Siente como si estuviera frenado?

- ¿Tiende a sentirse peor por las mañanas?

Tiene que sumar ahora las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión. Los índices de ansiedad 5 o de depresión 2 indican que tiene usted un 50% de posibilidades de estar sufriendo un trastorno serio. Si ha superado esa tasa es el momento de consultar a un especialista , antes de que la depresión llegue a más.

Tenga en cuenta

En toda depresión aparecen causas psíquicas, sociales y  biológicas.

La depresión la padecen dos veces más las mujeres que los hombres, especialmente entre los 35 y los 50 años

El deprimido no sabe explicar qué le ocurre. Por eso, preguntárselo es inútil .

Otro error generalizado es decirle que haga un viaje. El deprimido no va a  disfrutar de esas vacaciones .Y si se va de viaje , en su equipaje llevará además esa otra carga que se llama depresión.

Y para prevenir este problema hay que ser comunicativos. Convivir, comunicarse, hablar y, sobre todo , algo que hemos olvidado: escuchar a los demás.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor