Carmen de Grado
Opinión

Seguir en el camino de la vida

Carmen de Grado

Viernes 13 de mayo de 2022

2 minutos

Seguir en el camino de la vida

Viernes 13 de mayo de 2022

2 minutos

Seguir en el camino de la vida

Carlos Alonso, de la Serie Puro Lino, óleo sobre lienzo, 1967, MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

 

Carlos Alonso es referente obligado del arte en Argentina. Realizó una serie de pinturas sobre grandes maestros en la última etapa de sus vidas: Spilimbergo, Monet, Renoir, Van Gogh.

Las obras de Alonso nos muestran el valor de la amistad, el trabajo y la transmisión. Dejar testimonio de sus maestros es construir futuro. 

La amistad lo unió a Lino Enea Spilimbergo, pintor de gran compromiso social, a quien vio sufriente, azotado por la enfermedad, con eccemas en las manos y en las piernas, vendado, casi olvidado, y sintió que tenía que dejar testimonio sobre él.

Vemos a Lino Spilimbergo frente a la tela, con la mano vendada sostiene el pincel, siempre dispuesto a una nueva búsqueda, a un nuevo hallazgo, a no detenerse en el camino de la creación y del quehacer interminable, sin solución de continuidad, que ello conlleva. 

Captura de pantalla 2022 05 12 a las 11.42.47

Las manos vendadas del pintor trasmiten toda su humanidad. Los pliegues de las vendas y las carnaciones  de los dedos son trabajadas con expresividad. 

Esta imagen de las manos, como la obra completa, dan cuenta de la lucha de Lino y en él la de todos los seres humanos. Estamos irremediablemente sujetos a la naturaleza y, por lo tanto, a la muerte biológica y al sufrimiento que este proceso hacia la muerte, a veces, implica. Estamos también, más allá de todo esto, unidos para siempre a los otros por la creación que nuestra vida y tarea nos permiten, atrapados en esta paradoja que nos dice de nuestro límite y de nuestra posibilidad simultáneamente. Nos jactamos de dominar la naturaleza, pero se nos impone como nuestro cautiverio.

Interpreto que la serie de pinturas sobre sus maestros muestra la fuerza de la pulsión de transmisión. Carlos Alonso destaca el valor de sus maestros por persistir en la obra lo cual, seguramente les significa el dolor de reconocer sus limitaciones para seguir en la búsqueda de nuevas ¨adquisiciones¨ en aras de continuar en el camino de la vida

Sobre el autor:

Carmen de Grado

Carmen de Grado

Carmen de Grado es Licenciada en Psicología, Máster en Psicogerontología, ex docente en la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina) y actualmente en el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (INICIEN).

… saber más sobre el autor