BlasEsteban
Opinión

Temores o aburrimientos en los mayores

Blas Esteban

Miércoles 19 de abril de 2023

2 minutos

Los mayores de Castilla-La Mancha piden recursos para poder envejecer en sus casas

Miércoles 19 de abril de 2023

2 minutos

Hemos vuelto a nuestra vivienda habitual, después de pasar unos días de vacaciones en el campo y del silencio. Estar con la familia, con conocidos y para reflexionar el tiempo que hemos vivido. He cumplido años y mi nieta mayor hace unos días cumplió 20 años. Somos los dos del signo aries (los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, rebeldes, la autoridad, el fuego y la positividad). Dicen que somos buena gente.

Cuando cumplimos años los mayores, ¿que sentimos? ¿Nostalgia de los años vividos? ¿Miedo al futuro incierto, nos queda pocos años por vivir? ¿Miedo a morir, a las enfermedades, a ser dependiente? Un cumulo de sensaciones y pensamientos que es difícil quitarse de la cabeza. ¿Paramos todas las actividades que solemos realizar? ¿O es que nos ha entrado el aburrimiento? Creo personalmente que es una combinación de todas ellas.

Recientemente hemos leído un artículo de Josefa Ros Velasco, investigadora especialista en Estudios del Aburrimiento, que dice: “Nos aburrimos de aquellas situaciones que no nos resultan suficientemente estimulantes, nos aburrimos al exponernos de forma reiterada a lo que nos es de sobra conocido, nos aburrimos cuando no sabemos qué hacer –aun siendo conscientes de que deseamos hacer algo– y nos aburrimos cuando hacemos cosas que no son significativas para nosotros”- ¿Será verdad?

Investigando sobre esta autora, ha publicado en Alianza Editorial el libro La enfermedad del aburrimiento, es profesora de la Universidad Complutense y conferenciante. En la Asociación Cultura Senior se ha decidido invitarla a un coloquio mayor.

Los del signo aries somos peleones y positivos y apenas rencorosos. No tenemos tiempo para enfadarnos. Nos gustan los retos que nos presenta la vida. No nos queremos perder nada. Y menos en este año, con el gran espectáculo que nos espera con las elecciones, municipales, autonómicas y generales, donde los mayores tenemos algo que decir y comunicar.

Volvemos, regresamos; nunca nos hemos ido. ¿Los temores y aburrimientos en los mayores son constantes? Los temas que nos preocupan.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor