BlasEsteban
Opinión

¿Hacia un Oficina M. en el Congreso de los Diputados?

Blas Esteban

Martes 7 de febrero de 2023

2 minutos

Congreso de los Diputados y el coronavirus

Martes 7 de febrero de 2023

2 minutos

Me da envidia lo conseguido por la ciencia recientemente en el Congreso de los Diputados de nuestro país. Hace unos meses, se ha creado la Oficina C, una iniciativa conjunta del Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Promueve una cultura política cercana a la ciencia y potencia una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para el asesoramiento de decisiones políticas.

En el año 2019, CEATE se dirigió por carta a Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados, para expresarle la necesidad de constituir en el Congreso de los Diputados una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios. Nuestros temas y problemas no queremos que se traten solamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Es completamente necesario realizar una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal.

Hasta la fecha, no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento -y no por la edad de los parlamentarios, que también- y nuestros temas han sido tratados de una forma parcial en esta y en otras legislaturas. ¿Porque los  mayores, sus asuntos y problemas  se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso? .

Por eso, en CEATE, apostamos por la creación de la Oficina M. en línea y objetivos similares a Ciencia en el Parlamento, que facilite el conocimiento e información real de los mayores de España, así como poder realizar una política integral -no parcial- de mayores de forma trasversal. CEATE se pondrá en contacto con plataformas y asociaciones de mayores con este fin. Podemos estudiar para que esta Oficina M. pueda ser replicada en los diferentes Parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Sigamos los proyectos, modelos y actividades de otros sectores y entidades que tienen éxito en nuestra sociedad, olvidemos protagonismos y trabajos inútiles que estamos realizando todos.

Seamos valientes e innovadores y rechacemos rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor