Opinión

Tres años de Jóvenes Pensionistas

Plataforma de Jóvenes Pensionistas
Tres años de Jóvenes Pensionistas

Tres años se cumplen de la formación de la Plataforma de Jóvenes Pensionistas, en los que hemos defendido las pensiones públicas por Incapacidad Permanente con todas nuestras fuerzas. Pero a pesar de ello, nuestra situación actual es más compleja que cuando comenzamos nuestra andadura, ya que casi un millón de ciudadanas/os ven amenazada su pensión, su salud y su situación socioeconómica.

La problemática generada durante la pandemia nos ha llevado a ser un colectivo sumamente castigado por:

  • Falta de atención sanitaria para las personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Falta de seguimiento a los pacientes con problemas de salud mental. Evaluación de su posible agravamiento.
  • Atención adecuada a personas dependientes. Falta de atención domiciliaria.
  • Paralización de los procesos de valoraciones de incapacidad y/o discapacidad con revisiones y juicios de incapacidades permanentes pospuestos.
  • La retirada sin previo aviso de pensiones por incapacidad permanente e incapacidades temporales debido a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.
  • Poner de manifiesto la extrema dificultad de realizar trámites en el INSS, tanto de forma presencial o telemática, en determinadas CCAA.

En España existen 950.694 personas con Incapacidades Permanentes reconocidas, aunque seguimos sin cifras oficiales acerca de las que siguen procesos de reclamación judicial por retirada o denegación. Esta cifra ha descendido en más de 10.000 pensiones desde finales de 2019.

Por ello queremos fijar nuestra línea de trabajo en:

  • Iniciar el diálogo con diferentes grupos parlamentarios y en las instituciones para reclamar nuestros derechos, en base a nuestro Manifiesto General.
  • Denunciar de forma pública nuestra situación de manera testimonial: Envíanos tu caso (vídeo o audio) a jovenespensionistas@gmail.com

Sabemos que nuestra salida de COESPE y el trabajo realizado durante estos años, ha puesto en el punto de mira al colectivo de pensionistas por incapacidad. Es hora de que casi un millón de pensionistas consigan sus derechos y sean representados por el movimiento pensionista. Por ello seguiremos insistiendo en la gravedad de nuestra situación y en la defensa de unas pensiones públicas dignas y justas.

Sobre el autor:

Plataforma de Jóvenes Pensionistas