Opinión

Un complemento de pensiones para Madrid

MPM

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Cuantías mínimas para las pensiones de viudedad en 2021

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Jubilados madrileños piden un complemento para que las pensiones mínimas lleguen al SMI

 

Compartimos la propuesta de proyecto de ley de complemento de pensiones para la Comunidad de Madrid:

Prestación económica de derecho para que las personas beneficiarias de pensiones más bajas –vejez, invalidez o viudedad– puedan elevar sus percepciones, a través de estas ayudas asistenciales, hasta garantizar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional para las unidades convivenciales unipersonales.

El Proyecto de Ley será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación con carácter de urgencia. La situación de las personas que perciben estas pensiones más bajas necesita una respuesta urgente.

Las actuales pensiones de viudedad y no contributivas se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Por tanto, es una apuesta clara a favor de las personas más desfavorecidas.

Cuantía mensual de la Renta Básica para las personas beneficiarias de pensiones contributivas o no contributivas:

100% del SMI para las unidades de convivencia unipersonales

125% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas

135% del SMI para las unidades de convivencia de tres o más personas

Modificación del concepto de unidad de convivencia: Da carácter de unidad convivencial independiente a los beneficiarios de pensiones cuando vivan con sus familiares: no se sumarán las pensiones recibidas con las rentas del resto de miembros de la unidad convivencial.

Elevación de la cuantía mínima de ingresos para percibir la Renta Básica. Modificación del concepto de unidad de convivencia, considerando al pensionista en cualquier caso como unidad diferenciada de sus familiares. Los pensionistas que tendrán derecho a cobrar este complemento serán aquellos que no superen con sus ingresos el SMI, y que carezcan de un patrimonio superior al establecido (suma de cuatro veces la renta básica que le pudiera corresponder anualmente).

La ley entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el BOCM para los casos de:

Elevación de la cuantía mensual de la renta básica de los perceptores actuales y en lo que tiene que ver con los nuevos titulares que entran en el sistema de protección por la elevación de la cuantía.

La fijación de las pensiones es competencia del Estado. Hoy por hoy, una parte importante de ellas sigue teniendo unas cuantías indignas para nuestros mayores, el colectivo de viudos/viudas, etc…

La apuesta por una Comunidad de Madrid social se manifiesta en Proyectos de Ley como éste, en el que es son objetivo prioritario las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. Con este esfuerzo presupuestario protegemos la dignidad de nuestros mayores y de nuestros pensionistas más desfavorecidos.


Sobre el autor: Movimiento Pensionista de Madrid (MPM) es un movimiento social por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y unas pensiones públicas dignas garantizadas, sin vinculación con ningún partido político ni sindicato.

Sobre el autor:

MPM