Pensiones

Jubilados se manifiestan frente al Congreso y urgen a igualar las pensiones mínimas al SMI

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 10 de junio de 2021

4 minutos

Según COESPE, el 57% de los pensionistas cobran menos de 950 euros

Jubilados, frente al Congreso: "Las pensiones mínimas que no llegan al SMI nos abocan a la pobreza"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 10 de junio de 2021

4 minutos

Más de un centenar de jubilados y pensionistas se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados de Madrid para defender unas prestaciones públicas "justas y suficientes para todos" y una auditoría de cuentas a las Seguridad Social. En concreto, la movilización de este miércoles convocada por la delegación madrileña de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE) y sus 16 plataformas locales ha exigido públicamente la subida de las pensiones mínimas igualándolas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado este año en 950€/mes.

"Es de las cosas más urgentes que hay ahora mismo. Gente en las colas del hambre, teniendo que elegir entre pagarse las medicinas o la factura de la luz que no para de subir, porque sus pensiones no les llegan", denuncian los portavoces de COESPE en Madrid (@Coorpenmadrid). "No puede ser qué un 57% de los pensionistas cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que la pensión media más común sea de entre 650 y 750 euros al mes", recuerdan. "Son pensiones que acercan a muchos pensionistas, la mayoría mujeres, al umbral de la pobreza", añaden.

coespe luz

Auditoría de cuentas a la Seguridad Social

También ha habido un hueco en la concentración de hoy, que se estima sea la penúltima de esta temporada, para recordar la necesidad de una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social. "Es necesario que se clarifiquen las cuentas, ya que durante años se ha estado utilizando la hucha de las pensiones para pagar otros asuntos", reclama Juan Miguel Fernández, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, quien opina que el propio ministro José Luis Escrivá ha reconocido este hecho al admitir que la necesidad de trasladar gastos impropios en la nueva reforma de las pensiones.

"Entre 1989 y 2013 España gastó más de 103.690 millones de euros que pertenecían a la hucha de las pensiones a otras cuestiones. Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos", defiende la coordinadora en la recogida de firmas activa en Change.org, que cuenta ya con más de 150.00 apoyos y que pretenden llevar al Congreso de los Diputados.

coespe madrid

Concentración del 9 de junio frente al Congreso. Fuente: COESPE

Movilización el día 15 contra el maltrato en la vejez

Los pensionistas de Madrid han anunciado además que se concentrarán el próximo día 15 de junio, el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Según COESPE el objetivo es concienciar a la sociedad y a las administraciones para que actúen contra lo que consideran un tipo de maltrato "invisible", que se ejerce contra los mayores y que se ha visto especialmente durante la pandemia. "No podemos olvidad lo que ha ocurrido en las residencias donde muchos han muerto como "perros solitarios". Es cuestión de hacer honor a la justicia y a la verdad", señala Juan Miguel Fernández.

Entre los tipos de abuso o maltrato contra los mayores que quieren denunciar se encuentra también el que se ejerce contra el colectivo en diferentes ámbitos de la vida, tanto el familiar, social o incluso ante las dificultades que tienen los mayores para acceder a cierto tipo de servicios. En concreto, destacan que es responsabilidad de las administraciones a garantizar los derecho de los mayores, así como el acceso a una vivienda digna y adaptada, o que servicios como los bancarios tengan en cuenta a los mayores y no les condenen servicios automatizados o largas colas a la intemperie.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor