Cómo

Cómo conservar correctamente las frutas y verduras para que duren más tiempo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 17 de septiembre de 2019

2 minutos

Alimentos como las cerezas o las zanahorias, por ejemplo, siempre deben estar en la nevera

Cómo conservar correctamente las frutas y verduras

Las frutas y las verduras son alimentos que siempre forman parte de nuestra lista de la compra. Sin embargo, a pesar de ese protagonismo, base de cualquier dieta sana y equilibrada, muchas personas todavía no saben qué deben hacer para que estas se conserven en perfecto estado durante mucho más tiempo. ¿En la nevera o fuera de ella? ¿Cuánto tiempo es el adecuado? ¿Es preciso separar ambos grupos de alimentos?

Todas estas dudas tienen una fácil respuesta, lamentablemente muy pocos la conocen en profundidad, lo que finalmente provoca que una gran parte de las frutas y verduras que residen en la despensa acaben estropeadas, se echen a perder o pierdan parte de su sabor. Bajo esta premisa, ¿cómo debes conservar dichos alimentos para que su vida útil se alargue considerablemente?

Consejos básicos

Tal y como aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) en uno de sus informes, lo mejor es separar las frutas de las verduras, ya sea en la despensa o en el frigorífico, pues así evitarás que el etileno que incluyen las primeras en su composición produzca daños a las verduras. Y es que esta sustancia puede hacer que los alimentos que todavía no han madurado lo hagan en menos tiempo, es decir, que se estropeen mucho antes. En el caso de los vegetales, debes consumirlos en pocos días, sobre todo si los guardas en la nevera, pues su sabor y aroma se verá reducido considerablemente.

Asimismo, “guárdalos en bolsas de plástico perforadas (puedes hacer tú mismo los agujeros con unas tijeras o un cuchillo) en los cajones menos fríos de la nevera”, añade la OCU. ¿El motivo? Sin son bolsas o sacos totalmente cerrados provocarás malos olores y podredumbre. También es importante que no reciban la luz directa.

Cómo conservar correctamente las frutas y verduras

¿Qué frutas y verduras debes guardar en la despensa?

En este sentido, muchas frutas y verduras no necesitan refrigeración para mantenerse en perfecto estado, al menos durante los primeros días, pues después requieren un poco de frío para aguantar más tiempo. Es el caso de los aguacates, los kiwis, las peras, los melocotones, las ciruelas y las nectarinas.

Eso sí, también hay alimentos que pueden permanecer toda su vida útil en una alacena, sin pasar luego por la nevera. Por ejemplo, los plátanos, toda la familia de los cítricos, las manzanas, el melón, la sandía, la piña o la granada. En cuanto a las verduras, forman parte de este grupo los pimientos, los pepinos, el ajo, las cebollas, la patata, el tomate y la calabaza.

¿Qué alimentos debes guardar en la nevera?

En cambio, otras variedades sí que necesitan guardarse en frío para que sus propiedades organolépticas no se vean perjudicadas. Hablamos de las cerezas, los arándanos, las uvas, las fresas, los higos y los albaricoques, en el caso de las frutas. Mientras que las alcachofas, los espárragos, el brócoli, la zanahoria, el apio, las verduras de hoja, los champiñones, los guisantes y el maíz, entre otros, hacen lo propio dentro de la familia de los vegetales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?