Consejos

Toma buena nota del decálogo para superar los 90 años y gozar de buena salud

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 12 de septiembre de 2019

2 minutos

Dieta equilibrada, ejercicio diario y disfrutar del presente con optimismo son claves para logralo

Decalogo para superar los 90 años y gozar de buena salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es), en el año 2050 la población mundial mayor de 60 años alcanzará la cifra de 2.000 millones de personas. Los avances científicos y médicos, unidos a las mejores condiciones de vida y a una mayor preocupación por la salud y el envejecimiento activo han hecho que cumplir 90 años no sea algo excepcional. Vivimos más, pero el reto es vivir mejor y disfrutar al máximo de esa etapa de la vida.

Las claves para estar bien con 90 y más

Es una idea generalizada y en la que todos coincidimos. A medida que los años pasan, damos más valor a contar con buena salud, al hecho de sentirnos bien física, mental y emocionalmente. Conseguirlo depende en gran medida de los propios hábitos que sigamos en la edad madura y, en este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), José Antonio López Trigo, señala que el deseable envejecimiento activo se basa en 5 pilares: controlar los factores de riesgo de enfermedades, mantener la actividad física y mental, participar de forma activa en la sociedad, seguir una dieta equilibra y cuidar la salud emocional

Para llevar a cabo este “plan” que permita llegar a una edad avanzada gozando de buena salud, la SEGG presenta un decálogo con una serie de sencillas propuestas de las que conviene tomar buena nota:

  • Fruta, indispensable. Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes capaces de frenar la acción de los radicales libre, las frutas son esenciales a cualquier edad y su consumo frecuente es garantía de salud
  • Ejercicio. Cada uno dentro de sus posibilidades, pero, siempre que sea posible, hay que caminar al menos, 30 minutos al día.
Diferencias correr al aire libre o en una cinta
  • Optimismo. Evitar la excesiva nostalgia (no los bonitos recuerdos), disfrutar el momento presente, que, en realidad es lo único cierto, y no temer al futuro, es básico para la salud emocional.
  • Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Apuntarte a unas clases de la materia que prefieras o adquirir conocimientos por tu cuenta, a través de la lectura, mantendrá tu cerebro en buena forma.
  • Ni automedicarse ni tomar la pastilla que te recomienda un amigo. Seguir los tratamientos médicos indicados es elemental para tu propio cuidado
  • Procurar evitar las caídas y si es necesario el uso de bastón, como elemento esencial de apoyo, bienvenido sea.
  • Cuidar la salud ocular. Las revisiones periódicas con el oftalmólogo y el cambio de gafas, cuando sea necesario, son también medidas básicas.
  • Mantener en lo posible la propia independencia. Siempre que tu salud y movilidad lo permitan, intenta hacer las cosas por ti mismo. Hay que evitar la tentación de “acomodarse” más de lo necesario
  • Dormir al menos 7 horas al día. Cuerpo y mente necesitan el imprescindible descanso para mantenerse saludables.
  • Participación. Compartir actividades, involucrarte en nuevos proyectos familiares o sociales, descubrir nuevas aficiones… todo menos caer en el aislamiento.
0

No hay comentarios ¿Te animas?