Preguntas

¿Por qué caminar favorece y mejora el retorno venoso?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 6 de septiembre de 2019

2 minutos

El secreto está en que, con cada paso, se activa nuestro mecanismo de bomba plantar y gemelar

¿Por qué caminar favorece el retorno venoso?

Una vez que nuestra sangre ha completado su recorrido, llevando nutrientes y oxígeno a cada una de las células de nuestro organismo, debe regresar al corazón, para volver a oxigenarse y completar el "circuito” perfecto que forma nuestro sistema circulatorio. El sistema venoso, que se divide en profundo y superficial, es el que se encarga de que la sangre retorne al corazón, teniendo para ello que vencer a la propia fuerza de la gravedad.

Cuando este proceso no se desarrolla con normalidad y al ritmo necesario, se produce la Insuficiencia Venosa, una patología que puede convertirse en una enfermedad crónica y cuyas principales manifestaciones, como señala la Asociación Cuida Tus Venas (@CuidaTusVenas), son la aparición de varices y la sensación de piernas cansadas.

caminar

¿Cómo influye caminar a diario en tu sistema circulatorio?

Para llevar a cabo su función esencial, las paredes venosas cuentan con unas minúsculas válvulas que ayudan a que la sangre ascienda desde las extremidades inferiores al corazón. Mejorar la eficacia de esas válvulas depende en gran medida de la actividad física que realicemos de manera habitual, que puede centrarse en algo tan simple como caminar 30 o 40 minutos al día.

Cada vez que pisamos, presionamos los minúsculos vasos sanguíneos de la planta del pie, favoreciendo el impulso de la sangre hacia nuestros gemelos. Eso es lo que se conoce como mecanismo de bomba plantar, básico en el buen funcionamiento del retorno venoso. La misma “bomba” actúa también en la musculatura de la pantorrilla (sóleos y gemelos), haciendo que la contracción y la dilatación de estos músculos suponga un impulso extra que ayude a la sangre en su camino de retorno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS_esp) recomienda 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada como medida para mantener la salud en las personas mayores de 65 años. Caminar a buen ritmo puede ser uno de esos ejercicios con los que, además de lograr una buena forma física, vas a ayudar a prevenir la Insuficiencia Venosa y las complicaciones que implica esta enfermedad. Activar el mecanismo de bomba plantar y gemelar no puede ser más sencillo. Selo tienes que dar el primer paso y los beneficios que vas a obtener, si andas cada día, son incontables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?