Consejos

Si quieres enseñar a pescar a tu nieto, no te pierdas estos prácticos consejos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

3 minutos

Prepara con antelación todo el material, deja a los niños que practiquen y haz una pesca responsable

Consejos para enseñar a pescar a tu nieto
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

3 minutos

No solo se trata del mero gesto de tirar la caña y esperar a ver si pica algún pez. La pesca puede ayudar a los más pequeños de la casa en múltiples aspectos como aprender el arte de concentrarse y de la paciencia, relajarse, tolerar la frustración si algo no sale como uno espera... Por eso es una buena actividad para compartir entre abuelos y nietos. Así pues, si quieres enseñar a tu nieto a pescar, no te pierdas estos sencillos consejos

Permisos en regla

Puede parecer algo obvio, pero es importante que antes de lanzarnos a comprar la caña tengamos las licencias y permisos pertinentes para que, tanto el niño como los adultos, podáis empezar a pescar en un río o embalse. No hay que preocuparse, ya que es un trámite que no necesita mucho tiempo y que incluso se puede hacer de forma telemática a través del ordenador

Equipo preparado con todo lo que necesitáis

Prepara con tiempo todo lo necesario para pasar un día estupendo con tu nieto y recuerda que puedes escoger todo el material y accesorios que necesita según su edad: desde caña de pescar, pasando por anzuelos, bolsa de pesca, cebos... Mientras vas haciendo acopio de todo el material es una buena oportunidad para que vayas enseñándole lo más básico para pescar, los elementos y que se pueda ir familiarizando con ellos. 

Además de pensar en los aperos de pesca, acuérdate de llevar a tu excursión algo de comida, agua, repelente anti mosquitos, crema de sol, un chubasquero y una gorra. 

Consejos para enseñar a pescar a tu nieto

Los pasos previos a lanzar la caña

Una vez en el agua puedes ir dándole las primeras nociones de cómo se prepara el cebo, cómo montar el anzuelo (mejor que lo hagas tú por si resulta peligroso) así como el movimiento crucial para lanzar la caña al agua y mover el carrete. Esas serán las instrucciones previas, pero lo mejor es que el niño vaya practicando y aprendiendo poco a poco

Y no te olvides de colocarle un chaleco salvavidas para que siempre esté seguro ante cualquier accidente, además de explicarle los peligros que puede entrañar el agua o manejar por pura diversión y sin responsabilidad los anzuelos de pesca. 

Una vez lanzada la caña al agua y mientras esperamos por si tenemos algo de suerte, es importante entretener a los niños para que esa espera se haga más amena y no se aburran enseguida. 

El cuidado del animal

¡Ha pescado! Las palabras que todo aprendiz en la pesca desea pronunciar alguna vez; y más si es un niño. En ese momento de alegría es importante enseñarle cómo tratar correctamente al pez, cómo desengancharlo del azuelo y cómo devolverlo de nuevo al agua para que él siga su curso y vosotros vuestra afición compartida. Haz una pesca responsable.