Al aire libre

¿Qué requisitos necesitas cumplir para pescar legalmente en un río?

Mariola Báez

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

Las licencias y permisos para practicar la pesca fluvial son competencia de cada comunidad autónoma

Requisitos para pescar en un río (bigstock)

Disfrutar de un día de pesca es una actividad gratificante que puedes compartir con familiares y amigos y que, además, te va a permitir un contacto directo con el entorno naturalPescar es una afición entretenida, divertida y, si consigues algún pez, tienes una sabrosa recompensa o simplemente la satisfacción de haberlo pescado (si lo devuelves al agua), pero practicarla con total tranquilidad, evitando cualquier sanción, requiere contar con las licencias y permisos necesarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que la pesca fluvial es una de las principales actividades de ocio al aire libre en nuestro país y que, para que pueda practicarse de manera sostenible, hay que gestionarla de forma adecuada. Establece que son las comunidades autónomas las que tienen competencia exclusiva sobre la regulación de esta actividad.

requisitos pesca en río (bigstock)

¿Dónde y cómo puedo salir un día a pescar en el río?

Cada comunidad tiene sus propias normas, pero en general todas coinciden en una serie de principios y requisitos básicos.

Reconocen que la pesca fluvial es una actividad libre (los ríos son públicos) aunque siempre habrá que respetar las zonas en las que exista una concesión, es decir los cotos y también los periodos de veda, en los que, por preservación de las especies y del medio ambiente, la actividad queda prohibida temporalmente. Además, independientemente de la modalidad de pesca que se realice, esta siempre deberá ser respetuosa con las normas establecidas de protección a la naturaleza (solo redes y aparejos de pesca permitidos)

Si estás dispuesto a descubrir el mundo de la pesca fluvial debes dirigirte a la Consejería de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma para obtener la documentación necesaria que te permita la pesca segura. En muchos casos, también podrás hacerlo a través de Internet.

Los requisitos son similares en casi toda España y bastante sencillos de realizar. Por ejemplo, si quieres pescar en el Principado de Asturias, deberás solicitar una licencia que siempre deberás llevar contigo en el momento en el que disfrutes de la actividad. Es un documento personal e intransferible que se concede por periodos que van de 1 a 5 años. Solo tienes que presentar la documentación (DNI), rellenar el correspondiente formulario de solicitud y abonar el coste de la licencia. Con ella, ya puedes pescar en las “zonas libres”. Si además quieres pescar en una zona restringida (coto), también necesitas un permiso, que se concede para fechas y especies determinadas. En el caso de Asturias, que hemos cogido de ejemplo, estos permisos se conceden por sorteo entre los solicitantes. En el resto de comunidades autónomas, las autorizaciones para practicar pesca fluvial se otorgan de manera similar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?