Consejos

¿Hay que quitar la espuma de las lentejas?

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 16 de enero de 2022

3 minutos

La espuma blanca que se forma en la superficie del agua al hervir las lentejas es debida al almidón

¿Hay que quitar la espuma de las lentejas?
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 16 de enero de 2022

3 minutos

Las lentejas son uno de los platos típicos de nuestra gastronomía, una legumbre que es muy recomendable incluir en la dieta por su aporte de vitaminas y nutrientes, y que tiene una elaboración tradicional sencilla y fácil.

Sin embargo, durante los pasos del cocinado de la receta es común que surjan algunas dudas, sobre todo, en lo que tiene que ver con esa espuma que se forma en la superficie del agua durante la cocción. 

De hecho, la cocción de las lentejas es de los primeros paso de la receta. Cuando estas llevan un tiempo en el agua hirviendo, es habitual que sobre la superficie del agua se forme una capa de espuma de color blanco. 

Las legumbres, tubérculos y muchas verduras liberan de su interior almidón cuando las hervimos en la preparación de guisos, sopas, caldos, formando una capa de espuma en la superficie de cocción. 

espuma al cocinar lentejas

 

Por lo tanto, se recomienda siempre retirar dicha espuma, para evitar trastornos digestivos ya que muchas veces, en los cultivos, se abusa de los pesticidas y herbicidas. El almidón que se desprende en forma de espuma, retiene en su interior muchos de estos químicos, por lo tanto al retirar la espuma conseguimos elaborar un plato mucho más saludable.

Lo mismo ocurre cuando cocinamos carnes con este método. Al calentarse el agua, la grasa de la carne y el pescado se derrite y sube a la superficie, arrastrando y envolviendo a su paso las proteínas insolubles, que al calentarse se desnaturalizan y coagulan, formando una capa de espuma superficial.

Al retirar la espuma también podemos eliminar nutrientes tales como sales minerales, vitaminas y las proteínas mencionadas anteriormente. De todas formas, al poner en la balanza el ingerir la espuma o no hacerlo, siempre será más saludable no consumirla.

platos de lentejas

Cómo retirar la espuma al hervir lentejas 

Para retirar la espuma durante la cocción de las lentejas puedes utilizar una cuchara o una espumadera. Con ella, debes capturar la espuma de la superficie para luego desecharla.

El cocinero y presentador de televisión Enrique Sánchez recomienda retirar la espuma que se forma cuando se cuecen las legumbres y explica cómo hacerlo de forma sencilla a través de este vídeo subido a la cuenta de Canal Andalucía Cocina en YouTube:

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor