Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El mito del hierro, las lentejas y las espinacas

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 10 de octubre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 24 de febrero de 2020 a las 18:21 H

2 minutos

El mito del hierro, las lentejas y las espinacas

Jueves 10 de octubre de 2019

2 minutos

Estoy seguro que si se pregunta en público qué alimentos contienen mucho hierro, una gran parte pensará inmediatamente en las lentejas. Y es verdad. Tienen mucho hierro; pero para nosotros es un hierro inservible. Simplemente,  porque también tienen un ácido –se llama fítico– que impide que nosotros lo absorbamos. Así que si queremos hierro tenemos que acudir a otros alimentos. Por ejemplo tienen mucho hierro, las vísceras, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la yema de huevo y algunos frutos secos. Tienen contenido medio en hierro todas las carnes, pescados, aves, vegetales verdes y la mayoría de cereales. Y son pobres en hierro, los vegetales no verdes, como la coliflor, por ejemplo, y la leche y sus derivados.

También surge la duda con las espinacas. Realmente no tienen gran contenido en hierro, sino que aportan una cantidad media, como todos los vegetales verdes. Lo que ha ocurrido con las espinacas es que alguien se equivocó al  publicar en una tabla su contenido férrico. Y en vez de 0,003 , se quito un cero y se cambió la coma de lugar, con lo que aparecía con un aporte de hierro sobresaliente. Hasta el punto de que para que los niños comieran espinacas,
teóricamente tan buenas para su desarrollo, lograron que un héroe infantil, adquiriera una fuerza sobresaliente al ingerirlas. El buen Popeye no había comido espinacas hasta que se necesitó aquella campaña. Y desde entonces,
es verdad que los niños americanos comieron espinacas esperando la fortaleza de hierro de su buen héroe. Les vino muy bien, pero todo parte de un curioso error.

Así que ya sabe: si necesita hierro acuda a la levadura de cerveza, germen de trigo, frutos secos o yema de huevo...

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor