Consejos

He perdido el pasaporte en el extranjero, ¿qué puedo hacer?

Carlos Zapatero

Martes 3 de diciembre de 2019

3 minutos

Saber dónde acudir en caso de perder nuestra documentación puede ser vital cuando estamos de viaje

He perdido el pasaporte en el extranjero
Carlos Zapatero

Martes 3 de diciembre de 2019

3 minutos

Cuando nos vamos de viaje, toda prevención es poca, especialmente cuando necesitamos nuestros documentos para poder volver a nuestro país de origen. El DNI y el pasaporte son imprescindibles para identificarnos. ¿Qué ocurre cuando los perdemos en el extranjero?

Acude a la comisaría

Sea el país que sea, las autoridades oficiales del país pertinente deben tener constancia de que has perdido tu documentación en algún punto de la ciudad. Denunciando, vas a conseguir que la policía te pueda proporcionar el resguardo en el que indica que, efectivamente, ya no tienes ese documento en tu poder. En el caso de que alguien se encuentre tu pasaporte y decida dejarlo en algún organismo oficial, mediante la denuncia será posible que los agentes puedan contactarte.

He perdido el pasaporte en el extranjero, ¿qué puedo hacer? (big stock)

Acude al consulado o a la embajada

Una vez que tengas la denuncia hecha, has de acudir a la embajada de tu paísEn el caso de que no te estés en una gran capital, es posible que no encuentres ninguna. En un consulado de la Unión Europea también pueden realizarte este trámite. De lo contrario, tendrás que acudir a la embajada más cercana. Allí podrás hacerte un pasaporte temporal que te permita volver a tu país de origen.

Te harán falta dos fotografías de carnet y el DNI original para demostrar que eres tú el propietario de ese documento. En el caso de que no tengas ningún tipo de documentación, deberá ser algún familiar el que haga una declaración jurada que demuestre que eres quién dices ser.

Existen situaciones en las que el vuelo de vuelta sale en un plazo inferior a las 48 horas desde que presentas la denuncia. En estos casos no te expedirán un pasaporte provisional, sino que te emitirán un documento denominado salvoconducto. Con él podrás salir del país sin ningún problema, con la misma validez que la de un pasaporte convencional, pero por un tiempo mucho más limitado.

Organiza tu viaje con tiempo

La mejor solución para minimizar el riesgo que conlleva perder un documento oficial es ser precavido y llevar siempre contigo una copia del DNI o del pasaporte. De esta manera, podrás dejar los documentos originales en el hotel o en la residencia en la que te alojes y salir a la calle con una fotocopia que, en caso de pérdida, no te supondrá ningún quebradero de cabeza. Otra opción muy útil es aprovechar las posibilidades de tu teléfono móvil para digitalizar todos tus documentos. Así siempre los podrás llevar a mano. 

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor