Consejos

¿Qué hacer si un vecino que hace obras crea desperfectos en tu hogar?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Si el vecino causa daños en tu casa, lo primero es asegurarte de que tenga permiso de obra en orden

¿Qué hacer si un vecino que hace obras crea desperfectos en tu hogar?

Cuando un vecino realiza reformas en su hogar, cabe la posibilidad de que con las obras acabe dañando tu casa. Sobre todo en pisos, al estar unas paredes pegadas a otras, o techos contra suelos, sufrir desperfectos en tu vivienda no es algo descabellado. Te contamos qué hacer en dicho caso.

Primeros pasos

Cuando un vecino que potencialmente puede acabar dañando tu hogar comienza una reforma, lo primero que debes asegurarte es de que tenga el permiso de obra pertinente. Con dicho permiso en regla, tanto los trabajadores como la propia obra constarán legalmente ante la administración correspondiente, lo cual facilita futuros trámites en caso de que acaben causando desperfectos en tu vivienda.

Tanto si convives en un bloque de viviendas como si lo haces en una comunidad de adosados, el presidente de dicha comunidad de vecinos debe facilitarte toda la información al respecto y será a una de las personas a quien tengas que acudir en caso de solictar compensaciones por daños.

Daños ocasionados en casa

Seguro

Tener un seguro puede venir bien para ciertas ocasiones, sobre todo si tu vecino también lo tiene para que así ambas aseguradores traten de llegar a un acuerdo de compensación por daños. Recuerda que si un vecino provoca desperfectos en tu hogar, tienes derecho a que te abone el total de la reparación de dichos desperfectos. Si el vecino no tiene seguro de hogar, tu seguro se puede encargar por ti de tramitar todo el proceso en busca de la compensación, lo que conllevaría desde papeleo en la administración hasta abogados si hubiere que ir a juicio. Todo ello dependerá también de la poliza que tengas contratada.

Otros recursos

Si el vecino ha causado daños y tanto la empresa de reformas como el seguro que ha contratado no se hacen cargo de ellos, entonces tu demanda debe ir personada en dicho vecino. En tal caso, deberás solicitar el pago de daños y perjuicios que se acrediten en juicio. Tienes que probar el deterioro que te ocasionó en la integridad estructural de tu inmueble.

Es necesario contratar a un abogado que lleve el caso a un juzgado en materia civil de la entidad en la que esté el inmueble, este proceso puede durar meses y hasta un año. Para los dueños, se recomienda acreditar la propiedad con las escrituras. Los que alquilen deben informar de inmediato al arrendador y pedir acciones legales. Hay que probar que existe una afectación. Por eso, testigos, fotografías y peritajes son fundamentales, pueden ser pruebas periciales en topografía, arquitectura o ingeniería, según sea el caso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?