Consejos

¿Cómo impedir que te roben al salir del banco? Toma nota de estos consejos

Teresa Rey

Foto: Bigstockphoto

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Cuando acudimos a sacar dinero a nuestra entidad debemos tomar varias medidas de precaución

¿Cómo impedir que te roben al salir del banco?

Cuando acudimos al banco hay que tomar todas las medidas de precaución que conozcamos, especialmente si vamos a sacar dinero, tanto en los cajeros como en la propia oficina de la entidad. Las personas mayores son más vulnerables y de esto son conscientes los delincuentes. De hecho, en ocasiones se han desarticulado bandas dedicadas específicamente a robar a este grupo poblacional al salir de una entidad bancaria.

Un ejemplo concreto

Este tipo de personas suelen estar pendientes de nuestros movimientos y es por ello que, aunque no lo percibamos, nos estén vigilando. Por hacer referencia a un caso concreto, durante el verano de 2019 se desarticuló en Madrid una banda que actuaba en varios distritos del sur de la capital. Su modus operandi nos ofrece pistas de cómo actúan estas organizaciones de delincuentes.

Los atracos se producían en las fechas cercanas al cobro de las pensiones y seleccionaban con cuidado a las víctimas. Generalmente, personas mayores que sacaban dinero y vigilándolas siempre de cerca para mirar dónde se guardaban la cantidad extraída. En este caso, eran varias personas las que trabajaban juntas, de modo que el que observaba a la persona mayor pasaba toda la información a otros compañeros que aguardaban en un coche. Después se hacía un seguimiento del individuo y en un descuido, en el portal de su casa normalmente, realizaban el asalto, con violencia si había resistencia, e inmediatamente huían a toda velocidad en el vehículo.

Este es, por tanto, un ejemplo que de forma gráfica nos sirve para tomar nota y tener más información de cómo pueden actuar estos grupos organizados. Así pues, es importante que a la hora de ir al banco seamos previsores, sobre todo si pensamos sacar dinero. Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta.

Bancos

Cómo ir al banco

Si es posible, debes intentar ir siempre acompañado cuando vayas a hacer este tipo de operaciones. En el caso de que no te sea posible, antes de entrar mira los alrededores, si hay coches con alguien en su interior o un motorista ocioso esperando en su vehículo. Toma nota de cualquier indicio sospechoso.

Vigila

Cuando vayas a realizar la gestión, procura que haya gente, que el lugar está bien iluminado y que se respira un ambiente de normalidad. Vigila también si hay alguien especialmente preocupado en lo que estás haciendo. Ante cualquier sospecha, puedes avisar a los empleados de la oficina bancaria o su personal de seguridad su dispone de él.

Guardar el dinero

Si finalmente acudes con alguien de confianza, es recomendable que cada uno guarde una parte del dinero. Otra opción es colocar este en distintas zonas: en un bolsillo interno, en una cartera que vaya en otro lugar de tu chaqueta y otra pequeña cantidad en el bolso. De igual modo, es recomendable sacar pequeñas cantidades en varios días, aunque esto suponga que debamos ir más a la entidad.

Sin rutinas

Tampoco es bueno repetir rutinas, porque si nos vigilan los ladrones apuntarán nuestros hábitos con detenimiento. Así pues, si siempre vas el mismo día a cobrar la pensión, tal vez debas de ir cambiando cada mes. Lo mismo sucede con las horas, procura no ir siempre en el mismo momento del día.

En el cajero automático

Cuando vayas a sacar dinero del cajero automático, debes tomar idénticas precauciones. Aquí siempre has de elegir un momento del día donde haya gente, ver si hay elementos extraños colocados en los dispositivos y, por supuesto, estar pendiente de si hay personas extrañas que parecen estar muy al tanto de lo que haces. La tarjeta tiene que estar guardada siempre en un lugar seguro y has de comprobar que sigue ahí siempre después de salir a la calle y con cierta periodicidad. Si además cambias el PIN de seguridad con relativa frecuencia, mejor.

Cuando lo introduzcas en el cajero, recuerda taparlo siempre con la mano y que no haya nadie mirando, lo mismo debes hacer cuando pagas en un establecimiento con este método. Además, si el cajero está fuera de servicio no debes efectuar operaciones con la tarjeta.

Cajero automático

Desconfía de la ayuda de desconocidos

Nunca debes aceptar ayudas de desconocidos al salir del banco. Desconfía de cualquier intención en este sentido por muy buenas impresiones que te ofrezca el sujeto que se te ha acercado. Ten en cuenta que estas personas tienen una gran psicología y saben cómo “engatusar”, y en un descuido nos atacarán para sustraernos nuestros ahorros.

Vuelve por otro camino

Cuando regreses a casa, puedes seguir otro camino distinto al habitual, algo que incluso puedes hacer cada vez que vayas a tu entidad financiera. De esta manera, evitas las rutinas, que como hemos comentado son una de las bazas de este tipo de ladrones.

Si te atracan…

En el caso de que finalmente seamos víctimas de un atraco, debemos ante todo mantener la calma. Se aconseja no enfrentarse al delincuente, porque no sabemos qué consecuencias puede tener esta reacción. Lo mejor es intentar estar tranquilos en la medida de lo posible y fijarnos en todos los detalles que podamos: altura, complexión, voz… De todas sus características, para que luego al poner la denuncia podamos ofrecer el máximo de detalles.

0

No hay comentarios ¿Te animas?