Aunque la obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela se titulase Los ladrones somos gente honrada, nada más lejos de la realidad. Los ladrones cometen delitos y aprovechan cualquier debilidad de sus víctimas. Esto sucede también en nuestros hogares.
Cuando cometen algún robo, hay quien se sorprende de su efectividad sin pensar que detrás del mismo hay un trabajo de vigilancia en el que utilizan marcas que les aportan mucha información. Estas suelen pasar inadvertidas y pueden hacerlas en la puerta de tu domicilio, en el buzón o incluso en el portero automático. Así que, no dejes de fijarte en cualquier símbolo extraño o elemento que “no debería estar allí”, pues podrías ser un objetivo.
Las marcas son minúsculos símbolos que, en principio, solo ellos entienden. Desde cruces, hasta letras o figuras geométricas tienen su propio significado. Pero no es lo único que los cacos utilizan para llevar a cabo sus fechorías. En ocasiones emplean pequeños trozos de plástico o papel –apenas imperceptibles– que colocan en tu puerta para saber si sales o no de casa, o si te ausentas unos cuantos días.
Por lo tanto, su finalidad no es otra que saber todo lo posible de las posibles víctimas:
Por lo tanto, si ves algo extraño o alguna marca en tu vivienda, no dudes en avisar a la Guardia Civil llamando al 062, ya que ellos te aconsejarán y comprobarán si han sido realizadas por ladrones. Y por supuesto, elimínalas para dificultar la labor de los delincuentes.
La mejor defensa es una buena prevención, sobre todo si tenemos en cuenta que en los primeros tres trimestres de 2018 hubo casi 80.000 robos en domicilios en España, según datos del Ministerio del Interior.