Consejos

Si no quieres que te molesten con llamadas, aprende estos trucos para bloquearlas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 15 de febrero de 2020

3 minutos

No hace falta ser un experto en tecnología para decir adiós a los números de teléfono inoportunos

Si no quieres que te molesten a llamadas aprende estos trucos para bloquearlas

Estás tranquilamente dormiendo en el sofá después de comer y suena el teléfono móvil. Has olvidado quitar el sonido, piensas contrariado. Al descolgar, al otro lado de la línea escuchas una voz que te resulta desconocida y que quiere venderte un producto u ofrecerte algún servicio publicitario. Tras insistirle en varias ocasiones y decirle que no te interesa, le pides que por favor no te moleste más (sobre todo a ciertas horas inoportunas) y cuelgas.

Sin embargo, de poco te ha servido ya que al cabo de unos días la situación se repite de nuevo. Lo único que te queda entonces es acceder a tu teléfono móvil para bloquear las llamadas que no quieras recibir. Es muy sencillo, por eso hoy te explicamos cómo hacerlo incluso si no sabes nada de tecnología ni de aplicaciones.

Pero antes de nada es bueno que sepas que todos los móviles en la actualidad incorporan aquello que se conoce como listas negras personalizables. No es más que una especie de agenda con la que puedes evitar que se comuniquen contigo aquellos contactos que no te interesen. Una aplicación que también es extensible a números de teléfono que no te resulten familiares y ni sean de tus amigos o conocidos. 

¿Tu móvil funciona con el sistema operativo iOS?

Si tu smartphone es Apple (@Apple), puedes lograr este cometido de forma muy sencilla. Pero antes debes saber si el número que vas a bloquear forma ya parte de tu agenda de contactos (lo guardaste alguna vez cuando te hizo falta) o, por el contrario, es un teléfono anónimo y desconocido que te lleva molestando toda la semana.

En el primer caso debes acceder a la agenda donde tengas todos tus contactos y seleccionar el que quieres que desaparezca para siempre. No se trata de eliminarlo, sino de bloquearlo y que no te llame.

Si no quieres que te molesten a llamadas aprende estos trucos para bloquearlas

Para ello, una vez dentro, pulsa sobre el icono de información de dicha cifra, que suele venir representada con una "i". A continuación, en la pantalla te aparece toda la información de dicha persona: nombre, número de móvil o incluso el email si alguna vez lo anotaste. Si te fijas bien, en la parte inferior aparece una opción de bloquear. Es ahí donde debes darle para dejar de recibir no solo las llamadas de dicho número, a partir de ahora tampoco podrá mandarte mensajes o iniciar contigo una conversación vía FaceTime.

En el segundo caso, si no lo tienes guardado, vete a la pestaña de llamadas donde se registran todas las que has hecho, recibido o contestado. En este caso, el procedimiento no dista mucho del anterior que te hemos explicado: seleccionas el número que quieres bloquear y le das de nuevo donde aparezca la "i". Listo, ya no te molestará más. 

​¿Cómo bloquear llamadas en el caso de Android?

Idénticos pasos tendrás que hacer en el caso de que tu móvil funcione bajo este otro sistema operativo, Android (@Android), que incorpora de serie una aplicación para bloquear llamadas. También en esta ocasión debes pararte a pensar primero en si se trata de un contacto ya guardado o de una única llamada que ni has registrado.

Así, si figura en tu agenda debes entrar en ella y seleccionar ese contacto molesto. Ahora le das al menú de opciones (arriba, en la parte superior derecha de la pantalla y en forma de tres diminutos puntos) y te sale marcada la posibilidad de "Bloquear números". Hazlo y comprobarás cómo ese número de teléfono móvil se ha silenciado.

En la otra circunstancia, vete a la llamada impertinente, mantén pulsado el número durante unos segundos y te saldrá la leyenda "bloquear/marcar como spam". Así de fácil y rápido.

Si no quieres que te molesten a llamadas aprende estos trucos para bloquearlas

¿Y si quieres hacer lo mismo en un teléfono fijo?

En el caso de que no dispongas de móvil o sí, pero quieras activar dicho sistema en el teléfono de casa, también podrás realizarlo. Pero antes de ello lo primero que tienes que hacer es comunicárselo a tu operador de telefonía para que te lo activen. Una vez lo tengas ya puedes seguir con el resto de pasos necesarios.

A continuación, lo que harás será descolgar el teléfono y marcar un código numérico: *60. Escucharás una locución al otro lado en la que te confirman si quieres, o no, iniciar el bloqueo de ciertos números o llamadas. Pulsas el botón que indique la grabación automática y, acto seguido, empieza el proceso para grabar aquel (o aquellos) contactos que quieres que desaparezcan.

Lo que te pedirán ahora es que vayas tecleando, número a número, el teléfono que quieres bloquear de tu lista de contactos y luego le des al botón de almohadilla o # para finalizar el proceso de bloqueo. Si tu idea es deshacerte de una buena parte de los nombres guardados, puedes seguir los mismos pasos con cada uno: número + almohadilla. 

En el caso de que te hayas equivocado con algún número o quieras hacer el proceso inverso para volver a recibir llamadas de otro, solo tendrás que pulsar *80 y se aceptarán de nuevo las llamadas entrantes de los teléfonos. 

¿Y si es un número anónimo? Esto es más complicado ya que solo lo podrás llevar a cabo si tu fijo tiene identificador para distinguir quién te está llamando. Si es así, descuelga el celular y marca *77. Al contrario, para volver a activar los números bloqueados, deberás pulsar el código *87.

0

No hay comentarios ¿Te animas?