Economía

Sagardoy pide incentivos para retener a los trabajadores de mayor edad en el mercado laboral

65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

Los empresarios reclaman un contrato de compatibilidad, más barato, para conservar el talento sénior
65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

El presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, ha reclamado este lunes la creación de incentivos, fiscales o sociales, para retener el talento sénior en las empresas y que, de alguna forma, pueda compatibilizarse el empleo de las personas de mayor edad con prestaciones sociales o con pensiones de jubilación.

Sagardoy ha recordado que se está produciendo un envejecimiento acelerado de los trabajadores sin que exista un recambio generacional, por lo que considera que los esfuerzos legales deberían centrarse en la creación de incentivos para que las personas de mayor edad sigan en el mercado laboral.

En este sentido, Sagardoy ha demandado que, de alguna forma, se incentive, por ejemplo, la recualificación del talento senior por parte de la Ley para que pueda ser aprovechado por las empresas.

Captura de pantalla 2021 02 15 a las 14.59.32

"Hay mucho por hacer y no podemos desperdiciar la ocasión. Hay que actuar rápido, porque tenemos una población sénior laboral cada vez más numerosa que se está quedando un poco en el camino", ha manifestado.

Sagardoy ha recordado que la mayoría de los países están adoptando iniciativas para mejorar esta situación, prolongar la vida laboral y buscar la compatibilidad entre trabajo y pensiones.

"Hay países que están poniendo en marcha iniciativas en materia de contratación, de formación y de extinción. Quizás los países nórdicos son el mejor referente en esta materia. Por ejemplo, cuentan con incentivos fiscales para las empresas que contraten talento senior; o para las compañías que formen a los trabajadores o hagan 'mentoring' para que los empleados senior ayuden a los más jóvenes, e incluso en estos países existen mayores dificultades para el despido de la plantilla más senior", ha explicado.

Sagardoy ha realizado estas declaraciones durante la Gala de los III Premios Generacción, cuyo jurado preside Convocados por el Observatorio Generación y Talento con la colaboración de Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, estos galardones han reconocido en esta edición la labor de las empresas Danone, DKV, Ilunion, SGS, Coca Cola y Ecoembes.