Manuel Rodríguez: "La experiencia de los mayores de 45 años aporta un valor incalculable"
Foto: Patrizia & Héctor "Fotógrafos del Pirineo"
Miércoles 29 de octubre de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 30 de octubre de 2025 a las 9:17 H
6 minutos
El Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca participa en 'El poder de reinventarse'
Foto: Patrizia & Héctor "Fotógrafos del Pirineo"
Miércoles 29 de octubre de 2025
6 minutos
El Presidente de Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, ha participado este miércoles 29 de octubre en El poder de reinventarse, una iniciativa de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión con la participación de CaixaBank.
Durante su intervención, Rodríguez ha destacado la importancia de conectar a las empresas con las personas mayores de 45 años, un colectivo que, según ha subrayado, “cuenta con una experiencia y una madurez profesional de enorme valor para el tejido productivo”.
El presidente ha recordado que desde la Cámara de Comercio se trabaja desde hace tiempo en promover programas de apoyo a la reinserción laboral y la formación continua de los trabajadores sénior: “Lo que buscamos es poner en contacto a las empresas con las personas mayores de 45 años que están en situación de búsqueda de empleo o de reinvención profesional. Es una función que desarrollamos con el apoyo de la Cámara de España y de iniciativas europeas, porque hay que reinventarse en la vida, y hacerlo con optimismo”, ha afirmado Rodríguez.
El presidente ha incidido en la necesidad de mantener un espíritu de mejora y actitud positiva, incluso ante circunstancias adversas. “La persona es lo fundamental en la vida, y debe tener siempre ese espíritu de superación. Lo negativo ya viene solo, por eso hay que centrarse en buscar lo positivo y aprovechar las oportunidades que ofrecen las instituciones, como la Cámara de Comercio, para avanzar en el desarrollo personal y profesional”, añadió.
Rodríguez también se ha referido a los prejuicios que aún existen en el ámbito laboral respecto a la edad, y señaló que la discriminación o desorientación hacia los mayores de 45 años es un error. “Pensar que el rendimiento disminuye con la edad es equivocarse. Lo que quizá no se pueda hacer con 20 años se compensa con la experiencia y la capacidad de gestión que dan los 45 o 50. Esa experiencia aporta un valor incalculable a las empresas”, sostuvo.

Para ilustrar su mensaje, el presidente ha compartido un ejemplo inspirador: “Hace pocos días conocí el caso de una persona que llevaba 84 años y 3 meses trabajando en la misma empresa. A sus 102 años seguía en activo y sus compañeros jamás se plantearon apartarlo. Decían que aportaba más que muchos trabajadores jóvenes. Eso demuestra que la edad no es un obstáculo, sino una fortaleza”.
Rodríguez ha concluido su intervención animando a los asistentes a no desanimarse y a aprovechar las oportunidades de la jornada: “Vamos a seguir en esa línea de buscar lo mejor. En la Cámara de Comercio tienen un apoyo real para canalizar su inquietud, su desarrollo y su mejora personal y profesional. Las empresas están dispuestas a escuchar y a contratar talento sénior. Ojalá que de este encuentro salgan no solo nuevas ideas, sino también nuevos contratos que perduren en el tiempo”.
Durante la jornada, presentada por la periodista de 65YMÁS, Beatriz Torija, han participado la Concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón, Sonia Bastinos y la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, Carmen Espías.
Además, Teresa Viejo ha contado a los asistentes su experiencia reinventándose y ha conocido de primera mano el testimonio de Encarna Moreno y Cecilia Inés Genazzini y la directora de la oficina de Monzón de CaixaBank, Laura Vigata, ha impartido una serie de consejos sobre educación financiera y emprendimiento.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.


