Experiencia

Modesto Piñeiro García-Lago: "Las relaciones intergeneracionales fomentan el crecimiento personal"

Beatriz Torija

Domingo 2 de octubre de 2022

5 minutos

Cámara de Comercio de Cantabria y 65YMÁS lanzan ‘Aprender de la Experiencia’

Modesto Piñeiro García-Lago: "Las relaciones intergeneracionales fomentan el crecimiento personal"
Beatriz Torija

Domingo 2 de octubre de 2022

5 minutos

¿Cómo afrontan las empresas cántabras el diálogo intergeneracional? ¿valoran el talento sénior? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Cantabria para favorecer a los mayores en las empresas? Estas son algunas de las cuestiones, entre otras muchas, a las que ha respondido Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria (@CamaraCantabria) que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas) el próximo miércoles 5 de octubre en Santander, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.

La presentación, que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio (Plaza de Velarde, 5, Santander) contará con las intervenciones de Francisco Javier López Marcano, consejero de industria, turismo, innovación, transporte y comercio de Cantabria; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero delegado de 65YMÁS, Francisco Valle; así como la del propio Modesto Piñeiro García-Lago. Además, el ex jugador de baloncesto, Fernando Romay, particpará en una mesa de debate sobre habilidades sociales y cómo puede enriquecer la empresa la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL EVENTO

EL EVENTO PODRÁ SEGUIRSE EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA CÁMARA DE CANTABRIA

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas cántabras se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- Cantabria mantiene una posición positiva de empleo en los perfiles sénior, su profesionalidad y experiencia son un incentivo para el tejido empresarial de nuestra región.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.- El talento sénior está presente de manera absoluta en el mercado laboral.

Los activos mayores crecieron desde 2008. No solo hay más séniores ocupados en nuestro mercado laboral, sino que se mantienen empleados más años.

Sin embargo, todavía se debe trabajar de manera más eficaz en este terreno, puesto que los mayores de 45 años que se quedan en desempleo suelen presentar como tendencia un paro de larga duración.

P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Cantabria para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- El Gobierno de Cantabria, conocedor y consciente de la realidad del paro en este sector, aplica programas destinados a una formación o actualización de conocimientos y de planes de reinserción laboral concretos para este fin.

En este aspecto, la Cámara de Comercio de Cantabria, como órgano activo, camina de la mano del Gobierno autonómico y local con unos resultados muy positivos, así como también trabajando en los programas de fondos europeos facilitados a través de Cámara España.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- La diferencia de edad no es un impedimento para la comprensión, el diálogo y el aprendizaje. De hecho, las relaciones intergeneracionales son una herramienta para el crecimiento personal que favorece tanto a las personas mayores como a los jóvenes. Entender su importancia y su alcance es fomentar la productividad y eficacia de una empresa.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- Es importante cimentar una cultura armónica corporativa donde se dé valor a lo que cada generación aporta.  En los más mayores, la experiencia y el conocimiento profundo de la dinámica de la empresa, así como su historia, aporta una perspectiva primordial para adelantarse a los problemas.  La formación y el talento de los más jóvenes es el ingrediente principal para la innovación.

La ponderación en las edades entre los altos mandos también contribuye a que el diálogo intergeneracional sea la marca de la casa, predicando con el ejemplo.

Todo ello será posible si se sostiene una cultura integradora y se excluyen prejuicios sobre las diferentes generaciones.

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Cualidades como la empatía, la capacidad de adaptación al entorno, la comunicación o la predisposición a colaborar afectan al desempeño diario del equipo de una empresa, tanto de manera individual como a nivel global. Las habilidades blandas son una serie de cualidades sociales y emocionales que forman parte del bagaje de un individuo.

Dentro de las esenciales para una empresa, considero que una habilidad primordial es la asertividad, porque favorece la resolución de conflictos en un entorno en el que prima el respeto y el consenso, al igual que la proactividad por ser la cualidad para tomar el control absoluto de tus propios actos, tomando la iniciativa para desarrollar actividades que puedan suponer un beneficio en el entorno laboral.

Y, aunque no esté dentro de una soft skills, el dominio de idiomas en todos los rangos generacionales es uno de los aspectos más valorables en el momento de realmente sumergirnos en un panorama laboral globalizado. Sin embargo, tanto en Cantabria como en España, es un tema que no se toma con la extrema necesidad que tenemos de ello. En esta materia, suspendemos.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor