Experiencia

Interim Management, la nueva forma de trabajo para el profesional sénior

Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 13 de marzo de 2021

4 minutos

En la última década en Europa, una cuarta parte de los empleos creados corresponde a mayores de 65

Interim Management, la nueva forma de trabajo para el profesional sénior
Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 13 de marzo de 2021

4 minutos

El Interim Management constituye una interesante oportunidad para dar continuidad a la carrera profesional y al talento de muchos profesionales sénior con una amplia experiencia en gestión, que se encuentran en sus últimas etapas profesionales, y se plantean la posibilidad, o tal vez la necesidad, de explorar nuevos retos y alternativas de desarrollo personal y profesional.

Un Interim Management es la asignación a corto plazo de un gerente ejecutivo interino con experiencia probada para gestionar un período de transición, crisis o un cambio dentro de una organización. Esto sucede cuando una empresa atraviesa un proceso de cambio y necesita a una persona con experiencia que sepa solucionar los problemas que van surgiendo, a pesar de que a largo plazo su puesto de trabajo no tenga continuidad.

Este trabajo interino es una opción atractiva si no se está buscando un puesto a tiempo completo o se está semi-retirado, porque ofrece flexibilidad en el contrato y fechas de salida claramente definidas. Además, los gestores interinos a menudo asumen trabajos de consultoría de gestión o proyectos y el hacerlo les permite mantener sus habilidades en relación con los desafíos actuales. De forma que gracias a su experienca pueden serguir explorando nuevos ambientes de trabajo mientras ponen en práctica sus habilidades de gestión.

Interim Management Foto: bigstock

Talento sénior

Gracias a toda una laboral enfocada a la gestión, los profesionales mayores son excelentes perfiles para un cargo de Interim Management. El talento sénior posee habilidades y cualidades esenciales para la sociedad, las empresas y las generaciones posteriores. Entre ellos la cultura del esfuerzo, la experiencia, las capacidades de negociación, el conocimiento del mercado, la adaptación a los cambios, la destreza a la hora de resolver problemas y tomar decisiones, o la resiliencia. Y el Interim Management es una buena oportunidad para la retención de ese talento.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, realizó una investigación en el año 2018 sobre la discriminación por edad  que mostraba que alrededor de dos de cada tres empleados de 45 años o más han visto o vivido discriminación por edad en el trabajo. Entre el 61% de los encuestados informaba sobre prejuicios por edad, y el 91% afirmaba creer que es habitual en todas las empresas. 

Por otro lado, la Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios en el informe El Talento Sénior y el valor de la experiencia el talento sénior, afirma que los parados mayores de 55 años representaron el 13,7% del total de desempleados en el tercer trimestre de 2020, de los cuales el 57,5% fueron de larga duración, lo que evidencia las rigideces del mercado laboral español y la pérdida de talento. 

También el informe Carrera y talento sénior 2020, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia en colaboración con Fundación Knowdle e Itwillbe.org, que examina por tercer año consecutivo la transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35, reclama la necesidad de desarrollar con los fondos Next Generation una propuesta colectiva que ayude a aprovechar y prolongar la vida laboral del talento sénior.

Todo ello son síntomas de que sigue siendo necesario un cambio en la cultura empresarial para la gestión del talento sénior. En contraprestación, según Eurostat, en la última década en Europa, una cuarta parte de los empleos creados corresponde a mayores de 65 años.