Romay y Cámara de Sabadell, a los sénior: "El éxito está en vuestras manos"
Se ha celebrado este jueves en Sabadell 'El poder de reinventarse'
La Cámara de Comercio de Sabadell ha celebrado este jueves 30 de octubre una nueva edición de la Feria de Empleo 45+, donde también se ha celebrado el evento El poder de reinventarse, un proyecto de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS.
El acto ha contado con la participación de Leo Torrecilla, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Sabadell, Víctor Santa-Bárbara Rupérez, Director Provincial del SEPE y Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS.
Además, Fernando Romay, jugador de baloncesto y presidente del Comité de Expertos Turismo Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha contado su experiencia de reinvención tras retirarse del deporte de élite.

Leo Torrecilla, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Sabadell, ha inaugurado la jornada y ha destacado la importancia de apostar por los perfiles sénior como motor de competitividad y cohesión social: “Apostar por profesionales con experiencia es apostar por el conocimiento, la capacidad de adaptación y valores esenciales para la competitividad y el progreso de nuestra sociedad.”
La feria ha reunido a empresas, entidades y profesionales en un espacio de intercambio y orientación, donde se han desarrollado entrevistas rápidas y talleres prácticos para mejorar la empleabilidad. Torrecilla ha subrayado el propósito de la Cámara de seguir creando oportunidades reales para este colectivo: “Nuestro objetivo es poner en valor a las personas mayores de 45 años y facilitar su incorporación al mercado laboral.”
Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la entidad impulsa programas formativos gratuitos dirigidos a la actualización de competencias digitales y profesionales, en el marco del Programa 45+: “Desde la Cámara de Comercio ofrecemos formación gratuita en distintas áreas para mejorar las competencias de las personas entre 45 y 60 años.”
Fernando Romay y la importancia del equipo

La jornada ha continuado con una charla inspiradora de Fernando Romay, jugador de baloncesto que ha recordado cómo tuvo que reinventarse tras retirarse: “No nos retiramos, nos retiran. Muy poca gente se retira por decisión propia”, ha asegurado, destacando que el secreto está en prepararse antes de que “la puerta se cierre”.
El exjugador del Real Madrid ha subrayado la necesidad de mantener el equilibrio en tres aspectos fundamentales: físico, emocional y técnico: “Si estás bien físicamente, te levantas por la mañana y piensas: ‘¡Me como el mundo!’”, ha afirmado.
Y ha añadido: “En la vida, necesitamos tres puntos de apoyo: cuidarnos, rodearnos de gente que nos aporte y seguir formándonos, porque el mundo cambia constantemente.”
Uno de los mensajes más aplaudidos de su intervención ha sido su defensa del talento sénior y la importancia de seguir siendo útiles en cualquier etapa profesional: “Dicen que a partir de los 45 eres sénior. ¡Una tontería! Con 45 estás para vender en concesionario, no para el desguace.”
Romay ha insistido en la necesidad de creer en uno mismo y en los demás, recordando una anécdota de sus inicios deportivos: “El entrenador del Real Madrid me dijo: ‘Te quedas por un solo motivo: porque creo en ti’. Eso es lo que todos buscamos: que crean en nosotros.”
Y ha añadido una reflexión más personal: “Si no te quieres a ti mismo, ¿cómo vas a querer al prójimo? Conócete, quiérete y cree en ti.”
El exjugador ha concluido su charla con un mensaje de optimismo y motivación dirigido al público: “Somos jóvenes con canas. Lo que nos mantiene jóvenes es la ilusión. El éxito está en vuestras manos. Solo hace falta que queráis y que forméis equipo. Con ilusión y ganas, os comeréis el mundo.”
Víctor Santa-Bárbara Rupérez y el papel del SEPE

Por su parte, Víctor Santa-Bárbara Rupérez, Director Provincial del SEPE, ha resaltado la importancia de los mayores de 45 años en el mercado laboral: “Hemos llegado a una situación en la que los requisitos de contratación han dejado a algunos colectivos al margen, y los mayores de 45 años han quedado especialmente afectados”, ha señalado.
El director provincial ha subrayado que este grupo aporta conocimientos, experiencia y sentido común: “Los mayores de 45 años pueden aportar muchísimo conocimiento, experiencia y sentido común, que son fundamentales en el trabajo y en los negocios”.
Asimismo, ha destacado la relevancia de la formación continua y la reinvención profesional: “Nos hemos reinventado constantemente en la vida, y debemos hacerlo también en el ámbito laboral, adquiriendo competencias que nos permitan mantenernos activos y competitivos”.
Santa-Bárbara ha puesto como ejemplo los programas de capitalización del desempleo impulsados por el SEPE, que han tenido resultados positivos: “Más del 60 % de los emprendedores que han capitalizado prestaciones han mantenido su negocio a los cinco años, y el 40 % ha contratado al menos a un trabajador”.
Finalmente, ha hecho hincapié en la necesidad de políticas inclusivas: “Es fundamental reforzar la inclusión de los mayores de 45 años en los programas de empleo, al mismo tiempo que seguimos apoyando a los jóvenes, para garantizar un desarrollo laboral equilibrado”.
Francisco Valle y la importancia de los equipos intergeneracionales

Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS ha clausurado la jornada y ha destacado que "vivimos infinitamente mejor que hace 50 años" y que "la esperanza de vida ha aumentado significativamente". Ha subrayado que "hemos construido una sociedad en la que todos, jóvenes, seniors, empresarios y trabajadores, hemos aportado y sumado".
Ha señalado que "hemos superado estereotipos y edadismos" y que "hemos demostrado que la colaboración intergeneracional ha sido clave para el éxito de proyectos digitales y startups". Además, ha enfatizado que "hemos aprendido que el talento no tiene edad" y que "hemos comprendido que solo trabajando juntos podremos dejar un futuro mejor a las próximas generaciones".
Tras El poder de reinventarse, la Feria ha continuado con dos talleres. El primero, Cómo conseguir trabajo en el paradigma actual impartido por Cèlia Hil, consultora y conferenciante, y el segundo Tener más de 50 años es un valor añadido si se sabe mirar "diferente" impartido por Marion Suffert.

‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.


