Experiencia

Romay: "Lo único que nos diferencia de los jóvenes es que peinamos canas"

Laura Moro

Foto: Sergio Puente

Viernes 20 de junio de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 20 de junio de 2025 a las 13:44 H

5 minutos

El jugador de baloncesto ha participado en 'El poder de reinventarse' en Torrelavega

Romay: "Lo único que nos diferencia de los jóvenes es que peinamos canas"
Laura Moro

Foto: Sergio Puente

Viernes 20 de junio de 2025

5 minutos

Me he reinventado muchas veces y además yo soy de los que piensa que si estás 5 años sin tener mariposas en el estómago, algo va mal”. Así ha comenzado Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65 YMÁS su intervención en el evento El poder de reinventarse que se ha celebrado este viernes 20 de junio en la Feria de Empleo 45+ de Torrelavega.

Y ha añadido: “O corremos para estar donde queremos estar, o nos quedamos atrás, y entonces es casi imposible reengancharse. A mí me jubilaron con 37 años y tuve que empezar a hacer de todo. Por eso, no tenemos que tener miedo a reinventarse”, ha asegurado al público.

Romay ha asegurado que lo único que “nos diferencia de los jóvenes es que peinamos canas. Lo que pasa es que nos queremos poco y no tenemos tiempo de crear autoestima ni valorarnos”, ha añadido.

El jugador de baloncesto ha pedido a los asistentes que pidan ayuda a organismos como las Cámaras de Comercio para poder reinventarse. 

romay y caso de éxito

 

Romay también ha tenido la oportunidad de hablar con José Ángel Martín, antiguo alumno del Programa 45+ de la Cámara de Comercio de Torrelavega, que ha contado cómo llegó a la Cámara y cuál ha sido su proceso de reinvención:  “Cuando me quedé en desempleo de forma voluntaria, tenía miedo a no saber reengancharme al mercado laboral”, ha confesado.

Martín ha contado que actualmente trabaja en una asesoría laboral, fiscal, y de administración de fincas, porque sentía “que todavía me quedaban cosas que ofrecer, pero también notaba que a partir de cierta edad el mercado ya no te mira igual. Ahí es cuando me dije que no podía esperar a que vinieran a buscarme, voy a ser yo quien dé el paso”.

Martín llegó a las Cámaras de Comercio a través del SEPE y asegura que lo que más valoró fue “el apoyo personal que tuve. Yo tenía experiencia, sí, pero no sabía bien cómo presentarla. La última vez que tuve que entregar un currículum fue en mano y escrito a máquina, así que al principio me sentí bastante perdido. Para mí, un currículum era simplemente una lista de formación, experiencia y méritos, nada más”.

El antiguo alumno ha terminado su intervención diciendo que reinventarse “me ayudó no solo a recuperar la confianza en mí mismo, sino también a darme cuenta de que era capaz de mucho más de lo que al principio pensaba”.

Durante la feria, que se ha celebrado en la  Cámara de Comercio de Torrelavega, han participado el Presidente de la Cámara, Carlos Augusto Carrasco, Pedro Pérez Noriega, Concejal de Industria de Torrelavega, Rosendo Ruiz Pérez, Director General de Comercio y Consumo de Cantabria y Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS.

foto familia

‘El poder de reinventarse’

La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.

El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.

Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor