Sabores de mi tierra

El 35 Salón Gourmets cuenta con 1.600 expositores y más de 40.000 productos en su escaparate

65ymás

Sábado 2 de abril de 2022

6 minutos

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad estará en Madrid del 25 al 28 de abril

El 35 Salón Gourmets cuenta con 1.600 expositores y más de 40.000 productos en su escaparate. Se esperan más de 70.000 visitantes en la 34ª edición del Salón Gourmets que comienza el lunes -Lara Sanjuán (Grupo Gourmets)-
65ymás

Sábado 2 de abril de 2022

6 minutos

Si en marzo la gran cita del mundo de la gastronomía fue Madrid Fusión, en abril lo es la 35 edición del Salón Gourmets, que se celebrará en Ifema Madrid del 25 al 28 de abril, reunirá a cerca de 1.600 expositores y servirá de escaparate a más de 40.000 productos en un certamen en el que sus visitantes podrán conocer además 1.000 novedades como lanzamientos de productos ecológicos, que tendrá su propio espacio.

El Salón Gourmets cierra el mes de marzo con toda la superficie de exposición, 45.636 metros cuadrados, ocupada en su totalidad, según sus organizadores, en los tres pabellones que lo componen. Los productos ecológicos estarán en Innovation y Organic Exhibition Area en el pabellón 8 de Ifema Madrid.

35 edicion salon gourmets

No obstante, a un mes de su celebración todavía está abierto el plazo de acreditación con un 42% de descuento, que supone la venta anticipada, para acceder a la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmet, que convertirá a la capital durante cuatro días en la capital mundial del producto gourmet.

Sus organizadores esperan la asistencia de más de 8.000 compradores internacionales (8.417 en la pasada edición), que visitarán la feria en busca del mejor producto, según han informado en un comunicado.

'El país más rico del mundo'

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acercará a los visitantes del Salón “El País Más Rico del Mundo”, una campaña dentro de #alimentosdespaña que muestra los productos españoles amparados bajo su Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Agricultura, ganadería y pesca, o lo que es lo mismo, pescado, jamón, queso, vino o aceite, todo ello en un espacio de 1.075 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 8 del Salón Gourmets.

El país más rico del mundo

Por segundo año consecutivo se podrá disfrutar en este espacio de charlas y show cookings que mostrarán la versatilidad de los alimentos españoles gracias a las actividades organizadas por Fedepesca con una degustación de productos pesqueros, la IGP Morcilla de Burgos, Razas Autóctonas, Jamón Escámez o Pago de Valdecuevas, uno de los premios Alimentos de España, Mejores AOVE 2020 otorgado por el MAPA. Sin olvidar los desayunos y aperitivos que los visitantes podrán degustar durante los 4 días que dura el evento.

Solidaridad gastronómica

Reducir el desperdicio de alimentos, la ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión y el apoyo a la infancia, son los objetivos de las entidades sin ánimo de lucro que participan en el 35 Salón Gourmets.

Cesal Gastronomía Social estará presente un año mas en el Salón. Esta ONG tiene como objetivo la inserción en el mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión. Los jóvenes que actualmente se están preparando como chefs o jefes de sala en estos programas ayudarán a Chema de Isidro, líder del proyecto y a otros muchos cocineros como Luis Barrutia, Rebeca Hernández, Jesús Almagro o Anita Be Cool en los distintos show cookings que tendrán lugar en el espacio con el que Cesal Gastronomía Social contará.

Solidaridad gastronómica. Foto: Salón Gourmets

Asimismo, el Salón Gourmets apuesta por reducir el desperdicio alimentario y para ello cuenta con la labor que desempeña Banco de Alimentos de Madrid, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la distribución de alimentos, asistencia y cuidado de personas necesitadas a través de entidades sociales como comedores, residencias u hogares de acogida de la Comunidad de Madrid. Para ello, el último día, la ONG se encarga de recoger todos los alimentos que desinteresadamente donan los expositores. En la última edición se recogieron un total de 5.000 kilos que junto con otras donaciones se distribuyeron entre 565 entidades benéficas.

En esta misma línea, el MAPA dentro de El País Más Rico del Mundo promueve la campaña 'Aquí no se tira nada' con la que busca minimizar el desperdicio alimentario y promover el consumo responsable de los alimentos.

Aldeas Infantiles SOS también contará con un espacio dentro de Salón Gourmets para acercar a expositores y visitantes la labor social que lleva a cabo esta ONG dedicada a la protección de la infancia, impulsando su desarrollo y autonomía mediante la acogida y el fortalecimiento de las relaciones familiares, sociales y comunitarias. Actualmente desarrollan un Plan de Emergencia en Ucrania cuyo objetivo es atender a 45.000 personas del país con alimentos básicos, abrigos, calzado, productos de higiene y atención psicológica.  

Bussines Center/ICEX 

Salón Gourmets invita cada año a más de un centenar de compradores internacionales para que cierren fructíferos acuerdos con las empresas que exponen en la feria. El programa basado en la tecnología Matchmaking, garantiza que las reuniones se realizan en base a las necesidades comerciales de cada uno de los participantes.

El Bussines Center / ICEX (ubicado en el pabellón 4) es el espacio reservado en exclusiva para las más de 2.400 reuniones que tendrán lugar esta edición con los 120 compradores venidos desde Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Nicaragua, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwan.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor